Durante su intervención en el Foro Latibex, Alierta explicó que para 2011 se prevé que el número de accesos en la región supere los 670 millones en líneas fijas y móviles, tras crecer a tasas anuales del 22 por ciento en los últimos años, lo que supondrá un ritmo de penetración superior al 100%.

El presidente de Telefónica destacó que el impulso de las telecomunicaciones en Latinoamérica, por encima de la media mundial y de otras regiones como Asía-Pacifico, va a ser una de las "palancas de crecimiento" de la región y del grupo.

"Hemos tenido clara vocación en Latinoamérica, conocemos la realidad de la zona y su potencial", añadió Alierta, quien recordó que dos terceras partes de sus clientes están el región y un tercio de sus ingresos ya provienen de Latinoamérica.

Telefónica tiene 150 millones de clientes en la región y ha invertido 83.247 millones de euros entre 1990 y 2007, explicó.

Entre 2007 y 2010, la operadora tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en Latinoamérica y terminar 2010 con 170 millones de clientes.

Del total de inversiones en telecomunicaciones que ha recibido Latinoamérica entre 1990 y 2007, alrededor de un 30 por ciento ha sido de Telefónica, concluyó Alierta.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos de Telefónica ascendieron a 41.141 millones de euros, de los que 16.311 millones provinieron de Latinoamérica.

Latinoamérica, añadió Alierta, ha vivido un cambio social "espectacular", con 47 millones de personas que han salido de la pobreza, y es una sociedad "joven, cosmopolita y dinámica".