El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, anunció ayer que el Gobierno central,Cataluña y otras ocho comunidades autónomas afectadas por la crisis en el sector automovilístico se reunirán en breve para abordar la gravedad de la situación.

Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer en una reunión en Barcelona, a la que asistieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y los consellers de Trabajo, Mar Serna, y el propio Huguet.

Durante parte del encuentro, que se celebró en el Palau de la Generalitat y en el que también participó presente el presidente de la Generalitat, José Montilla, Gobierno y Generalitat acordaron constituir antes de finales de este mes un grupo de trabajo para tratar“específicamente”el futuro de Nissan en Cataluña.

El grupo de trabajo requerirá la “implicación de la empresa”, según explicaron en una nota conjunta ambas Administraciones, que apuntaron a que los temas a tratar incluirán “los temas laborales”.

Compromiso

El fabricante de automóviles nipón presentó la semana pasada ante la Administración laboral catalana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.288 trabajadores en Barcelona y prevé la presentación de un nuevo expediente de 392 personas más a mediados de 2009.

Así, ambas Administraciones se comprometieron a mantener “contacto permanente” y coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea (UE)“se comprometa inequívocamente en el apoyo a este sector productivo”, que se encuentra afectado por una caída de ventas“a nivel global”.

Ymientras se llevaba a cabo la reunión, un millar de trabajadores afectados por el ERE de Nissan se manifestaron esta tarde frente a la Generalitat, con el fin de‘hacer ruido’ante las autoridades que se reunían.A la convocatoria acudieron también trabajadores de la empresa Plastal Spain,que presentó un expediente de extinción empleo para 45 trabajadores en 2008 y un expediente de suspensión temporal para 231 contratos durante 60 días en 2009 en sus instalaciones de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)