El entorno económico y financiero continúa pasando factura a los fabricantes de automóviles españoles, que verán este año como su cifra de ventas caerá en picado por la crisis económica mundial.

La situación es de tal gravedad que han tenido que revisar de nuevo a la baja su previsión de producción para este año desde una caída del 5,5% hasta el doble, el 10%.

El sector prevé todavía dos años muy complicados con el inicio de una recuperación suave entorno al año 2010 apoyado por el Nuevo Plan VIVE aprobado el pasado viernes el Consejo de Ministros.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revisó ayer nuevamente su previsión de producción en las factorías españolas para este año,de forma que pronostica una caída del 10%, frente la anterior estimación que situaba el descenso en el 5,5% y que data de finales de septiembre.

Y es que los últimos datos que se van conociendo apoyan esta previsión tan pesimista.Así las matriculaciones de camiones se situaron en 2.461 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa una brusca caída del 50% en comparación con el mismo mes de 2007. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos industriales alcanzaron 28.751 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 25,2% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por segmentos, las entregas de camiones pesados se hundieron un 52,5% en octubre, con 1.971 unidades, y bajaron un 26,3% en lo que va de año (22.843 unidades).