La economía gallega creció un 1,6% en el último año, siete décimas más que la española, pese a que el tercer trimestre el incremento fue de tan sólo un 0,1%, también superior en tres décimas al del Estado.

Así se recoge en el indicador avanzado del PIB gallego correspondiente al tercer trimestre del año, publicado hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que deberá confirmarse el próximo 1 de diciembre.

Aunque el aumento en Galicia supera al de España, el PIB autonómico continúa moderándose, pues en el segundo trimestre el avance fue del 2,4%, ocho décimas más que en el período de julio a septiembre. Además, hay que recordar que la comunidad hace un año crecía a un ritmo del 4,2%.

Con este dato Galicia de momento no está amenazada por recesión, en contraposición con España, que al caer un 0,2% el PIB en el tercer trimestre, de sufrir otro descenso en el cuarto, sí confirmaría que lo está. La estimación de la Xunta es que esta autonomía cierre el año con un crecimiento de la economía del 2%.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó ayer que el diferencial positivo de crecimiento de la economía gallega, "permite afrontar el futuro y el presente con mayor grado de confianza y solvencia".

Touriño también recordó que Galicia sigue creciendo por encima de la media de España y de la zona euro y que, a pesar de que las últimas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística "certifican la intensidad de la crisis", la economía gallega tiene "capacidad para mantener ese diferencial positivo".

Sin embargo, El PP ha considerado que el indicador avanzado del PIB gallego del tercer trimestre revela que Galicia se sitúa "al borde de la recesión", al presentar un crecimiento intertrimestral del 0,1%, el más bajo de los registrados por esta serie estadística.

El PP destaca que las cifras confirman el estancamiento de la economía gallega en el tercer trimestre del año y que, "por desgracia", camina hacia un comportamiento negativo en el cuarto. De hecho en el pasado mes de octubre ya se ha acreditado que el paro intermensual creció en Galicia a un ritmo superior al del conjunto del Estado.

"Los datos de ayer llaman la atención por la rapidez con que se deterioró la situación económica en Galicia" porque "se redujo su crecimiento a la mitad en tan sólo seis meses".

Por su parte, el diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga criticó ayer que el PPdeG "vuelva a invocar el catastrofismo" al situar la economía gallega "al borde de la recesión", por lo que censuró su "irresponsabilidad".

De este modo, replicó al portavoz de Economía del PPdeG, Alberto Sueiro, quien criticó la "indiferencia" y "complacencia" de la Xunta ante el "avance" de la crisis en base al indicador avanzado del PIB gallego.

Por ello, tras defender que Galicia "continúa teniendo un diferencial de crecimiento positivo" con respecto a las cifras del Estado que "va aumentando positivamente", el socialista concluyó que al partido de la oposición "le irritan" estos datos debido a su "perspectiva electoralista y egoísta de la realidad".

Además, aseguró que lo que "preocupa" al Gobierno de Galicia es "hacer unos presupuestos que respondan prioritariamente" a las necesidades de la comunidad, así como "tratar de acertar en las respuestas a la crisis" y "ayudar" a las personas que pierden su empleo para "recolocarlas en seguida" y que, mientras, cuenten con una "protección adecuada".

El secretario de Formación e Empleo de UGT-Galicia, José Domingo Barros, consideró ayer que Galicia "se salva" de la recesión este trimestre y que "incluso" se salvará también el siguiente, puesto que tiene "mejores datos que España".