A pesar de las malas noticias y tras una apertura en la que llegó a caer un 2,4%, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio, que ya había descontado la contracción, cerró este lunes con un ascenso del 0,7%, hasta los 8.522 puntos.

Esta caída del Producto Interior Bruto (PIB) japonés del tercer trimestre del año, algo que no ocurría desde 2001, supone que la economía se ha contraído un 0,4% en términos reales, cifra que contrasta con las estimaciones del mercado, que manejaba una predicción de crecimiento del 0,1%, según la agencia local Kyodo

"La tendencia a la baja continuará", señaló el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, augurando lo que algunos analistas consideran ya inevitable, y es el hecho de que su PIB seguirá contrayéndose otros dos cuartos.

El consumo, que supone un 55% de la economía japonesa, avanzó un 0,3% respecto al trimestre anterior y el gasto de capital de las empresas se redujo un 1,7 por ciento. No obstante, la inversión inmobiliaria creció un 4% y la inversión pública se incrementó en un 0,4%.

Las exportaciones se elevaron un 0,7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,9%. La demanda doméstica estimuló el PIB real en un 0,1% respecto al trimestre anterior, pero la demanda exterior lo contrajo en un 0,2%.

Con estas noticias el índice Nikkei de la bolsa de Valores de Tokio sufrió una caída media del 1,1%. A pesar de las malas noticias y tras una apertura en la que ha llegado a caer un 2,4%, el índice japonés que ya había descontado la contracción, logró cerrar con un ascenso del 0,7%, hasta los 8.522 puntos.

OTRA MAS EN RECESION

Japón se une así a algunas de las grandes economías europeas, que también han entrado en recesión, y abre camino a la más que probable recesión de EE UU, que ya ha registrado un trimestre de contracción de la economía. Por primera vez desde el nacimiento de la eurozona 1999, en el tercer trimestre del año se ha registrado una contracción del 0,2%, idéntica a la de primavera, en el producto interior bruto (PIB) de los 15 países de la moneda única.

El jueves pasado Alemania sorprendía a la eurozona al reconocer que su economía entraba en recesión; los mismos datos negativos, según las cifras del Eurostat, padece Italia (tercera economía de la Eurozona), en recesión formal; y España, cuarta dentro de la moneda única, ha entrado, después de 15 años, en números rojos.

Otras importantes economías de la UE, como la holandesa, se encuentran también al borde del precipicio. Es el caso del Reino Unido, donde la Confederación Británica de Industria hará público este lunes un informe en el que augura que su economía se contraerá hasta un 1,7% antes de que acabe 2009.