E.P.  Madrid

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la adquisición de viviendas alcanzaron en septiembre los 5.240 millones de euros, lo que supone un descenso del 42% en relación al mismo periodo de 2007 y pone de manifiesto la ralentización que sufre el sector como consecuencia de la crisis de liquidez.

Este dato es el más bajo desde agosto de 2003, cuando los nuevos créditos alcanzaron los 5.995 millones. Desde entonces y hasta el pasado mes de septiembre el importe osciló entre los 6.000 y los 11.000 millones de euros.

Asimismo, es uno de los más bajos de los alcanzados en lo que va de año, por detrás del mes de agosto, cuando se concedieron 4.495 millones de euros, según datos del Banco de España.

"Subprime"

Desde que comenzó el año, la concesión de nuevos créditos se ha reducido en un 37%. En tasas mensuales, agosto fue el mes en el que se produjo el descenso más acusado en la concesión de nuevos préstamos, con una caída del 46% respecto a julio, justo cuando se cumplía un año de la crisis "subprime".