hasta los 112 millones

Los billetes de 500 repuntan en plena crisis

17.11.2008 | 16:41
Los billetes de 500 euros repuntan en octubre hasta los 112 millones y vuelven a niveles máximos
Los billetes de 500 euros repuntan en octubre hasta los 112 millones y vuelven a niveles máximos

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación repuntaron en octubre hasta los 112 millones, lo que supone un 3,7% más que en el mes anterior y la vuelta a los máximos alcanzados en febrero tras meses de paulatino descenso, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Estos billetes de 500 euros suman un total de 56.387 millones de euros y representan el 67,1% del efectivo total distribuido (83.934 millones de euros)

Así pues, este repunte coincide con un incremento del 5,2% del dinero líquido en circulación, hasta los 83.934 millones de euros (80.500 millones en billetes y 3.434 millones en monedas), frente a los 79.745 millones de euros registrados en septiembre. Si bien, este dinero aún es un 2,5% inferior al de hace un año (86.101 millones).

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también se incrementó en octubre hasta los 21 millones de unidades, tras estancamiento experimentado en los meses precedentes, mientras que los billetes de 100 euros registraron un aumento desde los 61 millones a 65 millones de unidades.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 10.015 millones y 3.639 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

El aumento generalizado del dinero puesto en circulación por el Banco de España coincide con la adopción de medidas financieras por parte del Gobierno para aportar mayor liquidez a bancos y cajas. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Así, los datos revelan, más de un año después del estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime', una recuperación de la demanda por parte de estas entidades.

INVESTIGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Este repunte de los billetes de 500 euros coincide en el tiempo con la ofensiva lanzada por la Agencia Tributaria contra las operaciones fraudulentas realizadas con estos billetes. Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005 han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 142,8 millones de euros hasta el 31 de mayo de este año.

Esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha desde hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. De esta forma, las declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.

Los ingresos obtenidos hasta mayo más que duplican a los 60 millones de euros recaudados por esta investigación hasta el 31 de marzo, un importe que, según la Agencia Tributaria, seguirá aumentando en los próximos meses gracias a la investigación abierta por Hacienda sobre los cinco últimos ejercicios tributarios.

2.511 DEFRAUDADORES.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en el conjunto de años analizados, los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Economía

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Pescanova SA "malvendió" 878 toneladas de pescado tras un siniestro que ocultó en Mira

Pescanova SA "malvendió" 878 toneladas de pescado tras un siniestro que ocultó en Mira

El desprendimiento de un tubo en 2014 obligó a retirar los rodaballos, de menos de un kilo, lo que...

Impugnará en septiembre la ampliación de capital

Pescanova Sociedad Anónima (vieja Pescanova) presentará el 4 de septiembre la...

La inflación en la zona euro se mantiene en el mínimo anual del 1,3%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 1,3%, con lo...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine