Irán presentará su propuesta en la cumbre extraordinaria de la OPEP convocada para el próximo 29 de noviembre en El Cairo con la intención de paliar la bajada del precio del crudo, que ha caído más de un 60 por ciento desde el pico de julio, cuando el barril costaba unos 147 dólares.

Jatibi indicó en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní IRIB que la OPEP --grupo de países que proporciona más de un tercio de la producción de petróleo a nivel mundial-- necesita que el precio del barril se sitúe entre los 70 y los 100 dólares.

El representante iraní aseguró que hay un exceso de oferta de crudo en el mercado a pesar de que la OPEP ya aprobó una reducción de 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado. "Este es el precio mínimo que estimamos necesario. Si los precios están por debajo creemos que el conjunto de la industria petrolera mundial tendrá problemas", dijo.

"Es mejor que en la reunión de El Cairo (la OPEP) decida recortar la producción en otro millón o millón y medio de barriles para equilibrar la producción y la demanda", afirmó.

En ese sentido, aseguró que la rebaja aprobada en octubre no es suficiente. "Ahora hay negociaciones para que otros países ajenos a la OPEP cooperen con la organización para rebajar su producción en cierto grado porque si no lo hacen (...) o si incrementan su producción, neutralizarán la acción de la OPEP", agregó.

"Creemos que también habrá pérdidas por el descenso del precio del petróleo, por lo que es necesario que también cooperen y rebajen su producción", dijo.

Al ser preguntado por la capacidad real de los miembros de la OPEP para rebajar la producción, Jatibi dijo que "el incremento de los precios del crudo de los últimos dos o tres años los países de la OPEP tienen buenas reservas monetarias y pueden recortar provisionalmente su producción".

"La tendencia bajista de los precios del crudo y el incremento del almacenamiento (de petróleo) por parte de las grandes potencias industriales demuestran que existe un exceso de oferta", concluyó.