hasta septiembre

Los trabajadores de construcción afectados por EREs aumentan un 362%

14.11.2008 | 16:49

La crisis acelera la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE's) en España. Durante los nueve primeros meses del año este tipo de autorizaciones se han incrementado un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los más afectados los trabajadores de la construcción que han visto incrementado sus expedientes de regulación en un 362% en los primeros nueve meses del año.

Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 45.295 entre enero y septiembre, con un incremento del 3,9% sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007.

Un mes más, los trabajadores de la construcción fueron los que se llevaron la peor parte. En total, 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (362%) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados. La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4% más que entre enero y septiembre de 2007.

Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.

Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo novedoso en lo referente al sector servicios, que hasta agosto registraba descensos. En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1%, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7%).

Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8% entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7% del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2%.

La reducción de trabajadores afectados por ERE's en este sector no pudo compensar el aumento de la construcción, la industria y los servicios, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por las autoridades laborales repuntó un 3,9% en los nueve primeros meses, hasta superar los 45.000.

UN 8% MAS DE EXPEDIENTES

Hasta septiembre, las autoridades laborales autorizaron un 8% más de ERE's que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 3.059 expedientes. Este dato corresponde a cada una de las fichas estadísticas que se cumplimentan por cada expediente de regulación de empleo, siendo éstas superiores al número real de expedientes.

Limitando los datos al número de expedientes -y no a las fichas estadísticas-, entre enero y septiembre se habrían autorizado 2.036 ERE's. Si a esta cifra se añaden aquellos expedientes autorizados antes de 2008 pero con efectos en los nueve primeros meses de dicho ejercicio, los expedientes alcanzarían los 2.065.

De las 3.059 fichas estadísticas de ERE's autorizados hasta septiembre, 2.738 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 321 no pactados, afectando, respectivamente, a 40.300 y 4.995 trabajadores.

Del total de ERE's autorizados en los nueve primeros meses del año, 1.431 se encuadran en la industria, con un aumento del 73%, mientras que 1.176 lo hacen en los servicios (-12,6%), 250 en la construcción (290%) y 202 en el sector agrario (-66,1%).

Entre enero y septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, con 1.844 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 24.877 trabajadores, un 35,8% más.

Economía

Junta de accionistas de Pescanova SA
"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La compañía pretende contar con cuatro nuevos y exclusivos buques antes de 2024

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine