hasta septiembre

Los trabajadores de construcción afectados por EREs aumentan un 362%

14.11.2008 | 16:49

La crisis acelera la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE's) en España. Durante los nueve primeros meses del año este tipo de autorizaciones se han incrementado un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los más afectados los trabajadores de la construcción que han visto incrementado sus expedientes de regulación en un 362% en los primeros nueve meses del año.

Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 45.295 entre enero y septiembre, con un incremento del 3,9% sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007.

Un mes más, los trabajadores de la construcción fueron los que se llevaron la peor parte. En total, 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (362%) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados. La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4% más que entre enero y septiembre de 2007.

Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.

Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo novedoso en lo referente al sector servicios, que hasta agosto registraba descensos. En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1%, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7%).

Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8% entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7% del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2%.

La reducción de trabajadores afectados por ERE's en este sector no pudo compensar el aumento de la construcción, la industria y los servicios, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por las autoridades laborales repuntó un 3,9% en los nueve primeros meses, hasta superar los 45.000.

UN 8% MAS DE EXPEDIENTES

Hasta septiembre, las autoridades laborales autorizaron un 8% más de ERE's que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 3.059 expedientes. Este dato corresponde a cada una de las fichas estadísticas que se cumplimentan por cada expediente de regulación de empleo, siendo éstas superiores al número real de expedientes.

Limitando los datos al número de expedientes -y no a las fichas estadísticas-, entre enero y septiembre se habrían autorizado 2.036 ERE's. Si a esta cifra se añaden aquellos expedientes autorizados antes de 2008 pero con efectos en los nueve primeros meses de dicho ejercicio, los expedientes alcanzarían los 2.065.

De las 3.059 fichas estadísticas de ERE's autorizados hasta septiembre, 2.738 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 321 no pactados, afectando, respectivamente, a 40.300 y 4.995 trabajadores.

Del total de ERE's autorizados en los nueve primeros meses del año, 1.431 se encuadran en la industria, con un aumento del 73%, mientras que 1.176 lo hacen en los servicios (-12,6%), 250 en la construcción (290%) y 202 en el sector agrario (-66,1%).

Entre enero y septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, con 1.844 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 24.877 trabajadores, un 35,8% más.

Economía

El cerco a las horas extra permitiría aflorar 8.400 nuevos puestos de trabajo en Galicia

-El Congreso debate si obligará a las empresas a registrar la jornada de sus empleados - Los...

Rocío de Frutos: "El registro de la jornada es necesario para hablar de empleo decente"

Rocío de Frutos: "El registro de la jornada es necesario para hablar de empleo decente"

Rocío de Frutos (1967), vallisoletana de nacimiento y afincada en Ourense desde hace más de dos...

Guindos: "La caída del Popular costaría 36.000 millones"

El ministro de Economía volvió a defender ayer la venta del Banco Popular al Banco...

El Supremo respalda el "impuesto al sol"

Nadal dice que el cierre de plantas de carbón encarecería la luz un 15%

Ikea rebajará el precio de los envíos a casa y el tiempo de traslados

Ikea ha anunciado nuevos acuerdos con proveedores para el servicio de transporte,...

Zara escala al puesto 24 de las mejores marcas

El Banco Santander y Zara, del Grupo Inditex, son las dos únicas marcas que constan entre...

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Enlaces recomendados: Premios Cine