Mercado europeo

Renault se suma a los paros en la producción con dos semanas antes de final de año

14.11.2008 | 16:58

La fuerte caída del mercado europeo, frente a la cual es necesario hacer una gestión rigurosa de los stocks de Renault, va a provocar paradas en diferentes factorías del Grupo en Europa.

Hasta final de año, en lo que se refiere a las plantas ubicadas en España, la factoría de Palencia parará 14 días y la de Carrocería Montaje de Valladolid lo hará 11 días para adaptar su producción a la demanda comercial. Esta noticia se conoce precisamente el mismo día en que Renault lanza el nuevo Megane en su versión cinco puertas, que se fabrica en la planta de Palencia.

Renault anunció hoy próximas paradas en las plantas españolas de Palencia y de Carrocería Montaje de Valladolid, dentro de las paradas programadas en diferentes factorías del Grupo en Europa como consecuencia de la "fuerte caída" del mercado europeo en un 15%

Precisamente hoy se ha conocido que las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,13 millones de unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa una reducción del 14,5% frente a los datos del mismo mes de 2007

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) asegura que esta caída de las ventas se ha producido por la crisis económica y financiera y representa el sexto mes consecutivo de reducción de entregas, además del descenso más abultado desde el verano. En el acumulado del año, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 12,85 millones de unidades, lo que se traduce en un retroceso del 5,4% en comparación con los datos registrados en los mismos diez meses del ejercicio precedente.

Por mercados, los países con mayor volumen de ventas (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia) registraron reducciones durante el mes pasado. En el acumulado del año, España fue el país donde más cayeron las entregas de coches, con un desplome del 23,8%, y un volumen de 1,02 millones de unidades, mientras que en Alemania crecieron un 0,3%, en Francia un 2,2%, en Reino Unido se redujeron un 8,8% y en Italia un 12%.

GESTION RIGUROSA DE LOS STOCKS

Ante esta situación Renault abogó por hacer frente a esta caída de mercado europeo con "una gestión rigurosa de los stocks" lo que ha llevado a programar paradas en diferentes factorías del Grupo en Europa. En concreto, en lo que se refiere a las plantas ubicadas en España la factoría de Palencia parará 14 días hasta final de año, "con la posibilidad de ajuste al alza o a la baja en función de la evolución del mercado", mientras que la de Carrocerías-Montaje de Valladolid lo hará 11 días para adaptar su producción a la demanda comercial.

Renault explicó que estas paradas se realizarán aplicando días de bolsa de horas o del expediente de regulación de empleo (ERE) vigente. Así, en el caso de la factoría palentina se parará el 20 y 21 de noviembre y del 24 al 28 del mismo mes y el resto de los días queda por determinar, al igual que en Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se parará el 21 y del 24 al 28 de noviembre. Además, están previstas otras paradas en diferentes factorías del Grupo como la de Dacia en Pitesti (Rumania), Flins (Francia) y STA (Francia).

"La decisión de parar las factorías se debe a la actual situación global del mercado lo que ha obligado a la empresa a realizar un seguimiento riguroso de los stocks de Renault durante el cuarto trimestre de este año", insistió la empresa en este comunicado en el que aseguró que este seguimiento de los stocks permitiría a Renault reducir el impacto en las finanzas de la empresa "y, al mismo tiempo, aumentar nuestra competitividad para afrontar esta crisis global del sector del automóvil en la que estamos inmersos".

NUEVO MODELO

El anuncio de estos paros se produce precisamente el mismo día en que la firma automovilística presenta en sociedad su nuevo modelo Mégane en su versión de cinco puertas, que se fabrica en la planta de la marca del rombo en Palencia.

El nuevo modelo de Renault llegará al mercado español con diez versiones disponibles, sobre cuatro niveles de equipamiento y seis motorizaciones, tres de ellas de gasolina y las otras tres diésel.

Inicialmente, los motores de gasolina serán el 1.6-16V de 100 y 110 caballos, así como el TCe de dos litros, que desarrolla una potencia máxima de 180 caballos.

Por su parte, los propulsores diésel son el 1.5 dCi de 85 y 105 caballos (fabricados en la planta de motores de Valladolid), y el bloque 1.9 dCi, asociado a una caja de velocidades de seis marchas, que entrega 130 caballos.

Los precios del nuevo Renault Mégane oscilan entre los 14.400 euros del 1.6-16V de gasolina de cien caballos de potencia en acabado Authentique y los 21.600 euros del 1.9 dCi diésel de 130 caballos en acabado Privilege.

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