Medidas del gobierno

El PP cree que la financiación del ICO a pymes hace ´menos útil´ los decretos de ayuda a la banca

14.11.2008 | 17:16

El PP considera que las nuevas líneas de financiación del ICO son medidas "más transparentes" y "válidas" que los dos decretos ley, aprobados por el Gobierno para inyectar liquidez al sistema financiero y conceder avales a la banca, y dijo que hacen a éstos "menos útiles".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, abogó hoy durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, por extender las líneas de financiación del ICO a los particulares y recordó que estas propuestas fueron planteadas por su partido al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que entonces la "rechazó" porque "era recrear la vieja banca pública".

Montoro mostró su "desconfianza" frente a los dos decretos ley aprobados por el Gobierno recientemente, el fondo de 30.000 millones de euros para la compra de activos bancarios por parte del Tesoro, y el que permite al Estado otorgar avales bancarios a las entidades financieras, ya que según dijo "no sabemos ahora para qué sirven".

Según explicó con las nuevas líneas del ICO para pymes el Gobierno "renuncia a utilizar más intensamente" las otras medidas "excepcionales", que "son menos transparentes" porque "pasan por los balances de los bancos".

"La fórmula del ICO es mucho más transparente, porque los bancos son intermediarios, en cambio con las medidas excepcionales existe el riesgo de que la entidad financiera utilice el aval para otra cosa".

Por ello, puntualizó que el PP extremará la "vigilancia" para que la concesión de avales a la banca por parte del Estado no sirva para "sanear las cuentas de nadie".

Detalló que el PP sigue negociando la aplicación de estos avales con el Gobierno y que está en contra de que el valor de los mismos sea superior a los 100.000 millones de euros, por lo que criticó la enmienda del PSOE que incluye en los Presupuestos Generales del Estado ampliar ese dinero a otros 100.000 millones.

Asimismo, destacó que otro de los aspectos que está negociando con el Gobierno es el desarrollo de un mecanismo que regule un posible impago de estos créditos, y que garantice que el Estado se haga cargo de "pagar los platos rotos".

Por otra parte, avanzó que las negociaciones con el Gobierno para desarrollar el otro Fondo destinado a comprar activos por valor de hasta 50.000 millones de euros "no han comenzado".

Enlaces recomendados: Premios Cine