La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció ayer que esta zona de 30 países ha entrado en recesión y, aunque revisó a la baja sus perspectivas para este año y el próximo, señaló que la recuperación empezará a partir de la segunda mitad de 2009.

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE, que estuvo estancado en el tercer trimestre, se hundirá un 1,4% en el cuarto y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009, según el avance resumido del informe semestral de perspectivas que se presentará el próximo día 25.

En todo el año que viene, el PIB de la OCDE volverá a caer un 0,3%, con retrocesos del 0,9% en Estados Unidos, del 0,5% en la zona euro y del 0,1% en Japón, cifras que nada tienen que ver con las que se auguraban en el informe semestral del junio (1,2%, 1,7% y 1,7% respectivamente).

Como consecuencia de las oscuras perspectivas en los últimos meses del actual ejercicio, el crecimiento de los 30 países miembros en 2008 se limitará al 1,4% (había anunciado un 1,8% en junio), con un 1,4% en Estados Unidos, un 1,1% en la zona euro y un 0,5% en Japón.

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009.

Los cálculos del conocido como el "Club de los países desarrollados", que son esencialmente coincidentes para 2009 con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan que en 2010 la economía de la OCDE crecerá un 1,5%, gracias en particular a EE UU (+1,6%) y en menor medida a la zona euro (+1,2%) y a Japón (+0,6%).

Alemania

En paralelo, ayer se supo que la economía alemana registró un crecimiento negativo del 0,5% en el tercer trimestre del año, que se suma al crecimiento negativo del 0,4% en el trimestre anterior, lo que supone entrar en recesión técinca, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas Alemana (Destatis).

De este modo, la mayor economía europea, entra por primera vez en recesión desde mediados de 2003, tras los años 2006 y 2007, en que registró índices de crecimiento de hasta el 3%.

Uno de los factores clave para alcanzar esta situación ha sido el debilitamiento de las exportaciones germanas entre julio y septiembre.