Reformas

El nuevo Plan VIVE se extiende a vehículos de ocasión y comerciales ligeros

14.11.2008 | 15:44

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.

La reforma del Plan VIVE, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.

El Gobierno explica en la referencia oficial que "aspectos de rigidez técnica y los problemas de financiación de las entidades de crédito, que se han acentuado en los últimos meses, han conducido a que dichas entidades sean más exigentes a la hora de asumir riesgos, circunstancia que ha dificultado el correcto funcionamiento del Plan".

Las modificaciones del Plan VIVE aprobadas hoy permiten, en opinión del Gobierno, "un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización".

Las novedades del Plan VIVE se centran en la reducción de la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15) y en la aceptación de las operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, por los que se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones.

El nuevo Plan aumenta a 30.000 euros el coste máximo de adquisición, frente a los 20.000 euros del aprobado el pasado mes de julio, y permite el acceso al VIVE de los vehículos N1, es decir, los de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas, conocidos como comerciales ligeros, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

La reforma incluye los vehículos de segunda mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser adquiridos acogidos al VIVE si se achatarra un vehículo de más de 15 años
Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% y el establecimiento de una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.

En la reforma se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal, lo que supone que para un vehículo de 15.000 euros, el primer año sólo pagaría los intereses correspondientes a 5.000 euros. Estos supone que, tomando un tipo de interés del 7,5%, la cuota mensual es de 31 euros.

En relación de la flexibilización de las condiciones, el nuevo Plan permite la elección por el usuario del importe a financiar, de forma que se elimina la obligación de que se financie el cien por cien del precio del vehículo, para permitir al comprador financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.

También se permite que la baja del automóvil para achatarrar se realice con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, pero introduciendo un plazo máximo de un mes desde la fecha de firma.

En relación a la simplificación de la gestión del Plan y más fácil comercialización, destaca que el Tipo a aplicar en la Financiación del segundo tramo, antes era Tipo Variable, ahora será Tipo de Interés fijo.

La reforma, concluye el Gobierno, no tiene impacto presupuestario, ya que el importe aprobado para la financiación de los préstamos por parte del Ministerio de Industria, los 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010, no varían con esta modificación.

Finalmente, se permitirá a los usuarios que hayan formalizado acuerdos sujetos al Plan con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma que adapten las condiciones de los préstamos ya formalizados a las nuevas condiciones del Plan.

Enlaces recomendados: Premios Cine