sector construcción

La crisis vacía las cuentas de resultados de las principales constructoras españolas

14.11.2008 | 16:49

La crisis que sacude a toda la economía y especialmente al sector del ladrillo ha pasado una importante factura a las cuentas de resultados de las principales constructoras españolas en los últimos meses del año.

Así, mientras Metrovacesa perdió más de 41 millones de euros en los nueve primeros meses del año, FCC también redujo sus cifras de beneficios en casi un 52%. Los peores datos fueron para Sacyr Vallehermoso ganó 6,1 millones de euros hasta septiembre, un 99% menos que en 2007 por la salida de Eiffage.

Metrovacesa obtuvo una pérdida neta de 41,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 1.083 millones registrado en el mismo periodo de 2007. El resultado de la compañía controlada por la familia Sanahuja es consecuencia de la segregación que el grupo realizó el pasado año, por la que se escindió la filial francesa Gecina, del descenso del 5,4% en el valor de sus activos y de la caída del 38,8% registrada en las ventas de promoción residencial.

Por todo ello, los ingresos totales de Metrovacesa crecieron un 70,5% entre enero y septiembre, hasta 1.135,3 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 83,2%, hasta 96,7 millones.

La venta de activos de la constructora constituyó la primera fuente de ingresos del grupo durante los nueve primeros meses, dado que sumó 631,1 millones de euros, mientras que las ventas de suelo sólo aportaron 16 millones, un 57% menos.

Después se situó la rama de promoción y venta de viviendas, que cayó un 38,8% entre enero y septiembre y facturó 266,7 millones de euros por entrega de pisos (1.054 unidades), como consecuencia de la "difícil situación del mercado en España". Además, las preventas del periodo se desplomaron un 80,5%, hasta 49,8 millones.

FCC TAMPOCO TUVO UN BUEN AÑO

Los datos de los primeros nueve meses del año fueron todavía peores para FCC quien hasta septiembre obtuvo un beneficio neto de 297,1 millones de euros lo que supone un descenso del 51,6% respecto al mismo periodo de 2007.

El grupo controlado por Esther Koplowitz atribuyó la caída del resultado al incremento del resultado financiero y a la comparación con los extraordinarios contabilizados en el mismo periodo de 2007 por la oferta pública de venta (OPV) de Realia, la inmobiliaria que controla con Caja Madrid.

La cifra de negocio de FCC creció un 6% entre enero y septiembre, hasta sumar 10.857,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.433,9 millones, un 5,1% menos.

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al facturar 5.799,9 millones, el 53,4% del total y un 14,5% más. El incremento se logró gracias a la actividad internacional, que creció un 38,3% y compensó la caída del 1,2% cosechada en el mercado doméstico que, no obstante, suaviza la de los dos trimestres anteriores (6,1% y 16,6%).

SACYR GANA SOLO 6 MILLONES

Pero los peores datos fueron para el grupo de construcción, servicios y energía Sacyr Vallehermoso que obtuvo un beneficio de 6,11 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 98,9% respecto al de 578 millones del mismo periodo de 2007.

Este resultado incluye el efecto de la venta de la participación del 33,3% que Sacyr tenía en la constructora francesa Eiffage. En caso de descontar esta operación, el grupo que preside Luis del Rivero registró un beneficio de 509,5 millones, un 11,8% menos que un año antes.

La cifra de negocio total del grupo creció un 12,8% entre enero y septiembre, hasta sumar 4.419,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 3,6% y se situó en 808,1 millones. Este descenso responde a la menor aportación realizada por los negocios de construcción y promoción de viviendas.

En concreto, la tradicional actividad constructora se mantuvo como primera fuente de ingresos del grupo, dado que facturó 2.726,72 millones de euros, un 10,4% más y el 61% del total, si bien su aportación al Ebitda se redujo un 9,4%, hasta 150,26 millones.

Vallehermoso, filial de promoción de viviendas, facturó un 12,2% más, hasta 786,94 millones, por la entrega de viviendas vendidas en años anteriores. Por contra, redujo un 32,2% su generación de Ebitda.

En cuanto a las preventas de viviendas cerradas en los nueve primeros meses de este año (que se facturarán en el futuro, una vez se construyan y entreguen) se desplomaron un 85,3%.

Economía

Martínez Barbero aboga por un cambio legal para adaptarse a firmas como Uber

El avance de estas firmas genera nuevas formas de relaciones laborales

Gadis alcanza los 37 supermercados en Castilla y León

Gadis cuenta ya con 37 supermercados en Castilla y León, territorio importante dentro de su...

Los expresidentes de la CEG, unidos por la salida de Arias

Su intención es la de "reconducir" la patronal gallega, cuyos órganos colegiados no se reúnen

Las auxiliares de Navantia deciden hoy si continúan con los paros

Los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Ferrol-Fene votarán hoy sobre la continuidad...

La Xunta urge a Competencia a que investige "y tome decisiones"

Ante el evidente retraso del supervisor de los mercados sobre lo que sucede en el coste de los...

Los conductores que suspendan la ITV podrán llevar su coche a otra estación

Los concesionarios critican que la reforma no les permita asumir el servicio

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Enlaces recomendados: Premios Cine