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La CE implanta un carné por puntos para controlar pesqueros

Las infracciones se irán sumando y acarrearían la pérdida de la licencia.

 07:45  

EFE / BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) propondrá hoy implantar un "carné por puntos" para los pescadores y establecer multas mínimas de 5.000 euros en todos los países de la Unión Europea (UE) por infracciones graves de las reglas sobre pesca, según informaron ayer fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario planteará -dentro de un proyecto para reformar las reglas de inspección de la pesca- la aplicación en el año 2010 de un carné por puntos que funcione de forma parecida al que ya existe para el tráfico por carretera en países como, por ejemplo, España, según las fuentes.

Sin embargo, la idea de Bruselas no consiste en quitar puntos, sino en ponerlos a los infractores.

La CE propondrá establecer un número de puntos para infracciones específicas pesqueras y cada vez que un barco las cometa, se le imputarán los tantos y aparecerán en un registro nacional del país del pabellón del navío.

También se incluirán las faltas que el navío haya cometido fuera de ese estado.

Bruselas pretende que si un barco acumula un número determinado de puntos en un plazo de tres años, se le quite la licencia de pesca por un plazo de seis meses; si pasado el período de suspensión vuelve a rebasar los tantos, se le retirará por un año.

Si se produjera una tercera reincidencia, la CE plantea que se le quite el permiso definitivamente.

Por otro lado, la CE propondrá que no se tengan en cuenta los puntos pendientes si un navío pasa tres años sin cometer una infracción.

La regulación que presentará hoy el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, plantea también "armonizar" las sanciones que los países aplican por infracciones de las reglas pesqueras.

Sanciones

La CE propondrá situar en 5.000 euros las multas mínimas que se deberán pagar los pesqueros por ilegalidades graves, entre las que podrían incluirse las descargas de pescado extraído fuera de cuotas o las relacionadas con la "violación del tráfico" como, por ejemplo, no respetar los horarios de salida o los de desembarco.

Bruselas estima que la disparidad entre los países sobre las sanciones (la multa media en la UE es de 1.500 euros) no disuade a los barcos que incumplen las normas y propicia que, por ejemplo, un armador cambie los puertos de desembarco de un estado a otro porque sabe que de esa forma deberá pagar penalizaciones inferiores.

La propuesta que hará pública hoy la CE prevé también incrementar los medios tecnológicos para la inspección y vigilancia de la pesca.

La CE propondrá que los barcos que tengan más de 10 metros de eslora cuenten con el sistema de navegación por satélite que ahora es obligatorio para los navíos con más de 15 metros.

Bruselas estima que con la situación actual hay pocas probabilidades de que un pescador sea inspeccionado -cifradas en "una entre 600 en las descargas de los puertos" y "una entre 60 en el mar"-, por lo que cree que es necesaria una reforma de las reglas europeas de control, según las fuentes comunitarias consultadas.

La propuesta de la CE deberá ser aprobada posteriormente por los ministros de la Unión Europea, con el fin de que entra en vigor el 1 de enero del próximo año 2010.

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