Brufau, quien participa en Zaragoza en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), respondió así al ser preguntado por su opinión sobre el interés del grupo ruso Gazprom por hacerse con el 20 por ciento de la petrolera que está en manos de Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol.

"Repsol tiene que colaborar con todos sus accionistas, pero hay una serie de premisas que deben respetarse por encima de todo: continuar siendo una empresa privada, independiente y española; tienen que mantenerse estos tres criterios", ha advertido Brufau.

Brufau ha asegurado que si el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, le pregunta por su opinión acerca de la posible operación estará "encantado" de dársela, e incluso "colaborará con él para que consiga los objetivos que pretenda", pero "sin renunciar a los objetivos" de Repsol.

En cualquier caso, ha precisado que se trata de un asunto que "afecta a los accionistas" y lo que tiene que hacer la compañía es centrarse en "dar unos resultados importantes como los publicados hoy, continuar con el plan estratégico y hacer las cosas bien y cada vez mejor" para ser una empresa "excelente".

Repsol-YPF obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.816 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.