EN DIRECTO

Los países de la OCDE, también en recesión

El paro en eurozona alcanzará el 9% en 2010 según el informe que publica hoy el organismo

 13:49  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009 y certifica que los países miembros de la organización han entrado en recesión.

El Producto Interior Bruto de los países de la OCDE caerá un 0,3% en 2009 antes de recuperase ligeramente en 2010 con un crecimiento del 1,5%. En el caso de la economía norteamericana, la contracción será del 0,9%, en la zona euro del 0,5% y en Japón del 0,1%.

Además, la media de paro en el conjunto de los países de la zona se calcula en un 5,9% para este año, del 6,9% en 2009 y del 7,2% en 2010. Mientras, en la zona euro, la tasa de desempleo superará la media del conjunto de la OCDE y la de Estados Unidos y será del 7,4% este año, del 8,6% en 2009 y del 9% en 2010.

"El área económica de la OCDE parece haber entrado en recesión, el desempleo está aumentando en muchos de los países de la OCDE y las proyecciones de la OCDE apuntan hacia una bajada prolongada del PIB que en 2009 será de un 0,3% menos", asegura el organismo con sede en París en su informe preliminar sobre previsiones del PIB, inflación y empleo presentado hoy.

El director del Departamento económico de la OCDE, Jorgen Elmeskov, advierte de que existe un alto grado de incertidumbre en torno a las previsiones y que mucho dependerá de la "profundidad y duración" de la crisis, principal artífice de la actual recesión. Avisa, igualmente, de que el actual ajuste en el mercado inmobiliario todavía tiene "un largo camino por recorrer".

"La situación financiera podría necesitar más tiempo del previsto para normalizarse, nuevas entidades financieras podrían encontrarse al borde de la quiebra y las economías de mercado emergentes podrían verse duramente afectadas por el estancamiento del comercio mundial y por una reevaluación de los riesgos por parte de los inversores extranjeros", indica el organismo. Por lo que respecta a la inflación, sostiene que debe continuar facilitando la tendencia para reducir la presión sobre los precios y mantenerlos en los niveles bajos que se han visto recientemente. "Frente a este telón de fondo, se necesitan estímulos macroeconómicos adicionales", señala Elmeskov.

Crecimientos negativos

La OCDE prevé asimismo crecimientos negativos en el tercer y cuarto trimestre de 2008 para las economía de Estados Unidos, Japón y la zona euro, situando el aumento del PIB para el conjunto de los países de la OCDE en 2008 en el 1,4%.

El informe augura que el PIB estadounidense se contraerá un 0,3% en el tercer trimestre y un 2,8% en el cuarto. En el caso de Japón la contracción será del 0,4% y del 1,0%, respectivamente, mientras que la zona euro conocerá una contracción del 0,5% en el tercer trimestre y del 1,0% en el cuarto.

Además, la desaceleración continuará en el primer trimestre de 2009, periodo en el que Estados Unidos decrecerá un 2% y la zona euro un 0,8%. La economía japonesa, mientras, repuntará un 0,8%. Para el conjunto de los miembros de la OCDE, el organismo baraja una hipótesis de crecimiento cero en el tercer trimestre de 2008, una contracción del 1,4% en el cuarto y del 0,8% en el primer trimestre de 2009.

Para el año 2008, la previsión de la OCDE es que la economía de sus miembros crezca un 1,4%, el mismo porcentaje que la de Estados Unidos y que en los países de la eurozona sea del 1,1%. Para Japón, baraja un aumento del PIB del 0,5%.

Por lo que respecta a la inflación cree que continuará la moderación en las tres econonomías analizadas y que será del 3,3%, 1,7% y 1,5% en 2008, 2009 y 2010 respectivamente. Pero en este contexto de fuerte ralentización económica, defiende medidas de relanzamiento macroeconómico como complemento a la bajada de tipos decidida por los grandes bancos centrales. "La política monetaria y no la presupuestaria sería el instrumento a elegir", señala.

Revisar la supervisión

Tampoco excluye que sean necesarias nuevas medidas para estabilizar los mercados financieros en cuyo caso sería deseable una "cooperación internacional para evitar cualquier acción susceptible de falsear la competencia o trasladar los problemas a otros países", agrega.

Por otro lado, en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre para abordar la crisis financiera internacional, la OCDE recuerda que además de solucionar los actuales problemas del mercado financiero, será necsario "reexaminar el marco de regulación de supervisión" que ha incentivado "riesgos excesivos" y llevado a las instituciones financieras a aumentarlos hasta niveles no sostenibles.

No obstante, al hacer esta reforma de la arquitectura financiera global, la OCDE advierte de que será importante "resistir a las presiones para reducir la apertura de los mercados", algo que, a su juicio, podría tener "serias consecuencias".

Noticias de empresa


MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo
MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

El empresario Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa

El grupo Invertaresa premiado por su gestión empresarial

Se trata de un conglomerado empresarial de capital 100 x 100 gallego formado por sociedades que...

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

La firma tecnológica de origen gallego amplía el mercado para sus productos en Latinoamérica

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya