El Gobierno reconoce que tendrá que revisar a la baja sus previsiones sobre la economía española para 2009. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que "en un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "a la baja" el cuadro macroeconómico en diciembre. Todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009, ante la gran incertidumbre generada tras el agravamiento de la crisis financiera tras el verano. Vegara adelantó también que el dato del PIB del tercer trimestre que el INE publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España. Desde el PP se ha calificado el anuncio de "falta de respeto al Parlamento" que está inmerso en el debate presupuestario.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que en la revisión que se haga en diciembre de la previsión de crecimiento económico para 2009 será "a la baja". En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que "lógicamente, en un entorno económico tan cambiante y no para mejor", prevé revisar la previsión de crecimiento para 2009, del 1%, "con riesgos a la baja".

De cara al dato de crecimiento de la economía del tercer trimestre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, Vegara aseguró que "razonablemente es de esperar que se sitúe en los niveles" avanzados hace unas semanas por el Banco de España, y que reflejaron una caída del 0,2% en tasa intertrimestral. "Hemos visto alguna vez alguna décima de diferencia (entre el avance del Banco de España y el dato del INE), pero no es lo normal".

Precisamente, este miércoles, se han publicado nuevas previsiones sobre la economía española, y no son nada halagüeñas.

Vegara ha insistido en cualquier caso en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional (que calcula una caída del PIB del 0,7% ese año) son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés. La Comisión Europea también publicó hace poco unas previsiones pesimistas sobre la economía española, con una caída del PIB del 0,2% para 2009.

Por otro lado, respecto al paquete de ayudas económicas que está desarrollando el Gobierno para hacer frente a esta ralentización económica, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, evitó concretar las ayudas que el Gobierno prevé destinar a las pymes porque, según dijo, aún se están "estudiando". Además, señaló, que "si las hubiera", el Ejecutivo procedería a informar sobre ellas.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía aseguró que esta medida extraordinaria "no sería una novedad", ya que "una parte muy importante de lo que ha venido haciendo el Gobierno desde el inicio de la Legislatura tiene como objetivo apoyar a las pymes".

Análisis

"El Gobierno está permanentemente analizando la situación y analizando potenciales iniciativas que faciliten la transición de la economía española en estos momentos más difíciles", concluyó.

El anuncio de modificación a la baja de las previsiones suscitó una dura crítica en la oposición. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, denunció que se haya hecho el anuncio "sin pudor alguno", lo que confirma que los Presupuestos Generales del Estado votados ayer en el Congreso "son imposibles". Durante su intervención en el tramo final del debate del dictamen sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Montoro denunció que el anuncio hecho por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, supone "una falta de respeto al Parlamento".

"Esto no es un debate político, sino un acto legislativo", señaló Montoro, que denunció que Solbes pida "imaginación" a los españoles, cuando la imaginación la tienen unos Presupuestos "ficticios" y convierte las Cortes "en literatura y aritmética ficción".