Según un estudio de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, el 54% de los empresarios del sector cree que la mayoría de hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% se muestra además convencido de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la venta en mercados paralelos.

Por este motivo, cerca del 38% de los comerciantes opina que los principales responsables a la hora de atajar este importante problema social son las administraciones públicas.

Cuestionados sobre la época del año en la que los puntos de venta sufren más este tipo de prácticas, el 72% de los profesionales del sector coincide en que la Navidad es un período de alto riesgo para las empresas. El peligro aumenta, además, al mediodía, la franja horaria más proclive a este tipo de prácticas.

Por tipos de producto, los artículos de cosmética y maquillaje, las cuchillas de afeitar, perfumes, bebidas alcohólicas y charcutería selecta encabezan el 'ranking' de productos más sustraídos de los puntos de venta españoles, ya que se trata de productos de coste medio-alto con gran "salida" en los mercados ilícitos.

El estudio de Aecoc confirma también que la denominada pérdida desconocida --hurtos y pérdidas derivadas de errores administrativos-- no es exclusiva de los puntos de venta. De hecho, el 22% de la pérdida se registra en las actividades logísticas y de transporte (9,8% en almacenes, 8,3% durante el transporte y 3,9% en los centros de distribución) y el 78% en el punto de venta.

SE REDUCE EL HURTO INTERNO

Además, los hurtos de carácter interno, los que comete la plantilla, se han reducido en relación a años anteriores. En concreto, del total de pérdidas registradas el pasado año, un 63% correspondió a sustracciones por parte de personas ajenas a la empresa, un 10,4% fueron errores de tipo administrativo y un 26,6% hurtos por parte del personal empleado (frente al 29% en 2006).

Casi un 70% de las empresas del sector del gran consumo cuenta con un plan de prevención de la pérdida desconocida. Además, el 88% de los profesionales consultados por Aecoc considera que la formación es el método más eficaz para prevenir este tipo de prácticas.

Aecoc integra a más de 24.000 empresas, que facturan en conjunto más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional.