El PP ha mostrado su más profunda oposición a que una empresa "rusa, monopolística y pública" como Gazprom pueda hacerse con el 20% de Repsol YPF. Por ello insta al Gobierno español a defender los intereses generales e impedir esta compra. Una operación financiera reconocida hoy mismo por el vendedor Sacyr que ha admitido contactos con inversores interesados. Desde Bruselas se asegura que la rusa no podrá comprar el 20% en venta porque no tiene bastantes recursos.

En cualquier caso el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advierte que la nueva normativa sobre energía permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.

El bombazo que soltó el miércoles por sorpresa el vicepresidente ruso Alexander Zhúkov, de visita oficial en España, asegurando que la multinacional rusa Gazprom (primera compañía de gas del mundo) quería comprar el 20% de Repsol ahora en manos de la constructora Sacyr Vallehermoso ha recibido hoy todo tipo de criticas por parte de la oposición. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF" y se ha mostrado confiado en que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación".

En declaraciones en la Cadena Ser Rajoy explicó que se trata de un sector estratégico español y recordó que "ya es mucha la dependencia energética" de España. Por lo tanto, destacó que hay que defender los intereses generales de los españoles y garantizar su "seguridad".

Rajoy recordado que el 20% de Repsol fue adquirido por Sacyr por 6.000 ó 7.000 millones de euros, con un crédito y la garantía que eran las acciones de Repsol. "Si ahora esas acciones valen menos o la promotora tiene problemas porque no vende pisos, ese es su particular problema, que no se hubiera metido en esa operación", enfatizó.

Rajoy insiste en que "se puede impedir que una empresa rusa monopolística pretenda hacerse con el 20% de un sector estratégico", como lo han impedido otros países europeos, y añade que "no es el interés general el que debe pagar los problemas de nadie".

Para la portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, lo más importante es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aclare si en su reciente viaje a Rusia habló con el primer ministro de este país, Vladimir Putin, sobre las intenciones de Gazprom.

En declaraciones a Antena 3, la portavoz popular en el Congreso criticó que los socialistas antes "defendieran las empresas nacionales y pusieran trabas a que determinadas empresas privadas de la UE participaran en el capital de empresas energéticas" y ahora una empresa "que controla Rusia" pueda "pasar a controlar el 20% de Repsol", lo que "le da una capacidad de decisiones en otras empresas del ámbito de la energía muy importante".

Si esta operación saliera adelante, advirtió, supondría que España, que ya tiene "una dependencia energética del exterior del 80%", principalmente "del sur", pasaría a "depender del norte". "Es un asunto de extrema gravedad", denunció.

A la 'ofensiva' popular contra Gazprom se sumó Manuel Pizarro, quien se refirió a la reacción de Miguel Sebastián de que no tenía noticia, afirmando: "En los países civilizados la gente suele ser rigurosa y a los que no dicen la verdad el mercado los suele castigar. La noticia estaba en los periódicos desde hace tres o cuatro días". En declaraciones en Antena 3, Pizarro declaró además: "Soy partidario que todo un sector sea público, es decir estatal, o privado y si va a ser privado prefiero que sea privado español; porque puede haber esta una competencia desleal".

Sacyr admite contactos

De momento Sacyr ya ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantiene "contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en su participación en Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

En su comunicación, Sacyr indica que "se han producido diversos contactos con posibles inversores que pudieran estar interesados en activos propiedad del grupo, en concreto sobre su participación en Repsol YPF, sin que a la fecha de hoy se haya materializado un acuerdo derivado de las negociaciones mantenidas con dichos contactos".

Según explica el grupo constructor, estos "contactos" y "negociaciones" se han registrado en el tiempo transcurrido desde el pasado 12 de septiembre, cuando el grupo comunicó al mercado que estaba considerando diversas alternativas, entre ellas la venta, para su 20% de Repsol y otros activos del grupo.

No tiene recursos

En Bruselas de momento se mantienen a la espera y prefieren no comentar nada hasta que la operación se concrete. Unicamente se destacan Gazprom no podrá comprar a Sacyr-Vallermoso el 20% de Repsol porque no tiene bastantes recursos para llevar a cabo la operación debido a la bajada del precio del gas y del petróleo.

"Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al ser preguntado por las intenciones del gigante ruso de la energía.

En todo caso, Piebalgs dijo que, si finalmente hay una oferta de Gazprom sobre el 20% de Repsol, el Ejecutivo comunitario la analizará también por ser una operación transfronteriza "teniendo en cuenta todos los factores". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que la nueva normativa sobre el mercado interior de la energía pactada por los Veintisiete permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.