El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció hoy que la empresa estatal Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.

Así lo dijo tras reunirse con el titular de Industria español, Miguel Sebastián, con quien posteriormente asistió a la plenaria de la Comisión Mixta Hispano-Rusa.

Sebastián aseguró que acababa de enterarse de la noticia en ese instante y precisó que se trata de una operación privada, si bien reconoció que Repsol es una empresa "muy codiciada y valorada", por lo que no se extrañó de que pueda generar un "gran interés" en el exterior.

"No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión", añadió el ministro, que dijo que no tenía "ni la más remota idea" sobre la eventual operación.

Zhukov dio la noticia al ser preguntado sobre la posibilidad de proyectos de colaboración empresarial entre España y Rusia en el ámbito gasista, a lo que respondió que de momento no se ha concretado nada, aunque ha habido conversaciones entre Gazprom, Repsol e Iberdrola para el suministro de gas licuado a terceros países.

Al margen de proyectos puntuales, el viceprimer ministro ruso confirmó el interés de Gazprom en la compra del 20 por ciento de Repsol que posee Sacyr, que está valorado en alrededor de 3.600 millones de euros a precios actuales de mercado.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de Repsol, que cotizaban en los niveles de la sesión anterior (14,22 euros), subieron hasta un 4 por ciento (14,79 euros), si bien ese repunte se ha moderado y se sitúa en torno al 3 por ciento.

Hace aproximadamente dos meses, el grupo constructor, acuciado por la crisis económica, admitió que estudiaba la posibilidad de vender algunos de sus activos, entre ellos, el 20 por ciento de Repsol.

Desde ese momento se han desatado los rumores sobre los posibles compradores de esa participación de Repsol, en los que, además de Gazprom, se ha citado como interesados a la anglo-holandesa Shell y a la francesa Total.