El organismo cameral indica, en un comunicado, que la caída de los precios en octubre confirma la tendencia de contención de la inflación iniciada en agosto, y destaca que el descenso en un sólo mes de casi un punto porcentual representa una de las "mayores contenciones" desde 1997.

Para las Cámaras, esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses apoyada en la caída de los precios de los carburantes, por lo que estima que a final de año, la tasa de inflación interanual podría colocarse ligeramente por debajo del 3%.

Además, destacan que la inflación subyacente, que excluye de su índice los elementos más volátiles de la inflación, se situó en el 2,9% en octubre, cinco décimas menos, lo que confirma, en opinión de las Cámaras, la moderación de las tensiones inflacionistas en el conjunto de la economía.

Finalmente, consideran esencial, a la vista de la "complicada" situación económica, establecer con celeridad políticas que contribuyan a reducir más el elevado diferencial de precios con la zona euro y que impulsen la competitividad de las empresas españolas.