L. PIÑERO  Vigo

El liderazgo vigués en el sector pesquero y conservero se verá reforzado con una nueva iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (ANFACO)_que construirá en Marcosende el mayor laboratorio privado de Europa para los productos del mar.

Las nuevas instalaciones requerirán una inversión, incluidos los equipamientos, cercana a los 8 millones de euros y ocuparán una superficie total de 5.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

En este último trimestre del año se esta procediendo a la realización del proyecto básico del edificio, que el próximo mes será presentado a las distintas administraciones. Las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2009 y la inauguración está prevista para el último de 2010.

El equipamiento interior y los laboratorios tienen consignada una partida de 1,8 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponderían a los nuevos equipos de investigación.

De cara a la financiación del proyecto, los responsables de Anfaco han iniciado conversaciones con las distintas administraciones públicas.

"Será sin duda el mayor complejo privado de Europa dedicado a la investigación de los productos, tanto en conserva como elaborados, procedentes del mar", señala el director general de Anfaco, Juan Manuel Vieites.

Con las nuevas instalaciones se prevé una ampliación de la plantilla en un 30%. Actualmente trabajan en Anfaco-Cecopesca 51 personas, de las que 13 disponen del título de doctor, 27 son titulados de grado superior, 8 técnicos superiores en formación profesional y tres administrativos.

Con este proyecto, Cecopesca pretende consolidarse como centro de referencia nacional e internacional en el control de la calidad y la investigación aplicada a los productos de la pesca y la acuicultura.

El nuevo centro albergará laboratorios de las áreas de medio ambiente y valorización de productos del mar, ingeniería; innovación y desarrollo tecnológico; metrología y calibración; microbiología y toxinas; biología molecular y biotecnología, así como nuevos departamentos de investigaciones específicas en los campos marinos y alimentarios.

Las áreas tecnológicas de Cecopesca prestan servicios especializados tanto en el campo analítico como en el de la Investigación Derarrollo e Innovación o la asistencia técnica a las empresas.

En este último campo, el centro de Anfaco Cecopesca firmó 423 contratos con 309 empresas y organismos públicos y privados, desarrollándose un total de 34 proyectos de investigación pertencientes a programas autonómicos, nacionales y comuntarios de I+D+i.

La nayor parte de los servicios de investigación realizados el pasado año, un total de 243, o fueron solicitados por empresas. Por subsectores de actividad, el mayor número de clientes correspondió a empresas de congelados, refrigerados y elaborados (30,7%), seguido de empresas conserveras (25,2%) y empresas de maquinaria (6,1%).

Los clientes registrados el pasado año procedían de 26 provincias españolas, siendo las de Pontevedra y A Coruña las que concentraron un mayor número de empresas que demandaron los servicios de Cecopesca.

Sesenta años de investigación sobre el mundo de la conserva

Los nuevos laboratorios de Anfaco-Cecopesca supondrán un paso de gigante para esta organización que lleva sesenta años investigando el mundo de la conserva y los elaborados de productos del mar.

Las instalaciones de Anfaco-Cecopesca están ubicadas en una parcela del campus universitario de Vigo donde cuenta con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados distribuidos en dos edificios y una nave piloto, destinada al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de procesos industriales.

Es precisamente en el solar de esta nave, que se derribará, donde se construirán los nuevos laboratorios de investigación alimentaria.

A lo largo de los años estos laboratorios han crecido en prestigio internacional. Actualmente Cecopesca dispone de 82 procedimientos acreditados -con validez en todos los países integrados en la Red de Laboratorios Europeos-, de ellos 65 en productos de la pesca y acuicultura, 15 en aguas y 2 en control de envases.

Además tiene registradas 96 acreditaciones, lo que le convierte en el laboratorios con el mayor número de procedimientos acreditados en productos de la pesca y la acuicultura en toda España y en el primer laboratorio gallego, tanto público como privado, en el número total de procedimientos acreditados.

Además, en las instalaciones de Cecopesca se efectúan otras 325 determinaciones en materias primas, procesos de transformación y productos finales que no se encuentran acreditados por el ENAC.