El Ibex 35 abrió hoy en negativo y se mantuvo durante toda la jornada con recortes cercanos al 3%, pero la apertura bajista de Wall Street terminó por consolidar su recorte hasta superar el 4% y situarlo en la cota de los 8.911,9 puntos.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejaba un 4,08%, hasta el nivel de las 954,90 unidades. En Europa, los principales indicadores también cerraron con significativos recortes, que el caso de Francfort alcanzaron el 5,25% y en el de París, el 4,83%.

El parqué madrileño cerró con todos los valores en negativo. El mayor recorte fue para BBVA, con un descenso del 8,95%, seguido de Banco Popular (-7,33%) y Santander (-7,07%). El resto de los bancos también mostraron recortes. En concreto, Bankinter cayó un 5,5%, Banesto, un 3,13% y Banco Sabadell, un 2,95%.

Entre los principales descensos también se situaron Ferrovial (-6,19%), OHL (-6,01%), Cintra (-5,83%) y Repsol YPF (-5,83%). Por su parte, Telefónica fue hoy una de las compañías que menos perdió, al caer un 0,33%.

Los expertos consultados por Europa Press señalan que las caídas de hoy en todos los mercados continúan respondiendo al miedo por la evolución económica. En concreto, IG Markets destaca que los datos macroeconómicos continúan "con su lento deterioro, sin prisa pero sin pausa".

MIEDO A LA DEBILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO.

Asimismo, destaca que tras los sucesivos planes de rescate sobre el sector bancario se han detenido las quiebras, pero que el mercado aún debe recuperar la confianza en que estas medidas tengan efecto, por lo que el sector bancario continúa siendo muy castigado, especialmente en Europa.

Por su parte, los expertos de Atlas Capital señalan que el sector más castigado hoy fue la banca, porque la noticia anunciada ayer por Santander está pasando factura a la confianza de los inversores, que temen por la debilidad del sistema financiero.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2546 unidades.