La Comisión Europea (CE) propuso ayer rebajar un 5% la pesca de la merluza en caladeros del norte en 2009, subir un 15% las capturas de esa especie en aguas ibéricas, así como el mantenimiento de la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya al menos hasta el mes de julio.

Bruselas aprobó su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2009, que en la merluza, especie prioritaria para la flota española_ reduce la cuota de aguas del norte, (no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol) pero la sube en aguas del sur (golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal).

El proyecto de TAC y cuotas también plantea reducciones en otras especies de interés para la flota española como la cigala, el rape, el gallo o la anchoa en el golfo de Cádiz.

Según el texto de la propuesta, el cupo de merluza del norte para toda la flota de la UE se reduce un 4,62%, pues pasa del TAC de 54.000 toneladas en 2008 a 51.500 en 2009.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para el sector español y en el caso de los caladeros del norte, muy importante para los barcos de altura.

En el caso de la merluza del sur (aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz), Bruselas propone un incremento del 15% en el TAC, de forma que pasará de 7.014 toneladas en 2008 a 8.104 toneladas en 2009. La CE ha propuesto también continuar el actual cierre de la pesquería de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, por lo menos "hasta que estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia del recurso".

Asimismo, Bruselas presentará durante la primera mitad de 2009 un plan de gestión para cambiar los cálculos sobre los que se basan las cuotas de anchoa y contribuir así a su recuperación a largo plazo.

La propuesta de TAC para 2009 presentada ayer por la Comisión incluye una rebaja del 15% en la en la cuota de pesca de la anchoa del golfo de Cádiz.

En rape, la CE ha planteado una disminución del 8,3% en las capturas en aguas del norte y una rebaja del 25% en aguas ibéricas. En cuanto a la cigala, la CE propone que las cuotas disminuyan un 15% en las aguas de Escocia, Irlanda ó Gran Sol, mientras que en el mar Cantábrico plantea que se rebajen el 9,7%.

Para el jurel: una subida del 5,9% en aguas del norte y en el mar Cantábrico; una reducción del 38,7% en el golfo de Cádiz y un recorte del 15% en la cuota de Canarias.