En época de crisis los españoles deben mirar con lupa donde depositar su dinero. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que seleccionar los productos bancarios más adecuados permitiría reducir gastos, que en el caso de la cuenta corriente puede suponer un ahorro de hasta 211 euros anuales, e incluso generar beneficios. En otros productos de ahorro, como los depósitos, la elección correcta de un depósito es básica, porque la diferencia puede llegar a ser ganar más de 2.000 euros si se elige un buen depósito para 50.000 euros.

La OCU ha puesto en funcionamiento un telefono que informa a los consumidores sobre el producto de ahorro más competitivo. La organización asegura que incluso en esta época de crisis es posible ahorrar bastante dinero seleccionando acertadamente los productos bancarios en los que depositamos nuestro dinero. "Eligiendo adecuadamente la cuenta corriente y las tarjetas de crédito, no solo se pueden ahorrar gastos, sino que incluso puede reportar beneficios", asegura la organización.

La OCU advierte de que, aunque lo habitual es que el dinero que se mantiene en las cuentas corrientes apenas produzca intereses, hay determinadas entidades y algunos productos bancarios que sí ofrecen algún tipo de remuneración. Para lograr este objetivo, es básico empezar por evitar aquellas entidades que cobran a sus clientes comisiones al abrir una cuenta.

La organización asegura que la cuenta corriente no es un instrumento de ahorro, "aunque sí es muy popular para la gestión de la economía doméstica". Según explica, si se quiere obtener una rentabilidad, lo ideal, en la situación actual de crisis económica, es colocar los ahorros en una cuenta de alta remuneración o en un buen depósito a plazo.

Así, una buena elección de cuenta corriente puede significar un importante ahorro: la diferencia entre elegir una buena cuenta corriente, con nómina domiciliada, que no tenga comisiones y que además remunere los saldos, es obtener 87,63 euros al año a pagar 123,37 euros. Por tanto el ahorro entre una y otra opción es de 211 euros al año.

Depósitos bien elegidos

Respecto a los productos de ahorro, la organización considera que la elección correcta de un depósito "es básica", porque la diferencia puede llegar a ser ganar más de 2.000 euros si se elige un buen depósito para 50.000 euros. Con el objetivo de ayudar al consumidor a sacar más partido a sus ahorros, la OCU ha elaborado un informe sobre los servicios bancarios con consejos prácticos sobre productos de ahorro, seguros e impuestos, que está disponible en la 'web' de la organización, y ha puesto en marcha un teléfono gratuito en el que se informará de las mejores cuentas corrientes, depósitos, préstamos hipotecarios y al consumo.

Del mismo modo, se facilitará información a aquellos consumidores que tengan un préstamo hipotecario y estén valorando la posibilidad de cambiar de entidad financiera o de tipo fijo a variable, lo que puede suponerle ahorrar algunos euros.