lorena bustabad  Ferrol

Aspira a disputarle la Secretaría General de CC OO a José María Fidalgo en el IX Congreso Confederal que se celebrará en Madrid del 17 al 20 de diciembre. Pronostica un cónclave "tranquilo" porque la organización sindical "ha madurado".

"En CC OO no hay guerras, ni batallas, hay debates y posibles relevos, sin duda" asegura Toxo, tras mostrar su "disposición" a ocupar el lugar de Fidalgo al frente de la central.

En CC OO fue responsable de la Federación del Metal desde 1987 y Secretario General de la Federación Minerometalúrgica de CC OO. Se postuló en el 2000 para suceder a Fidalgo pero no cuajó. Desde el 2004 ocupa el cargo de Secretario General de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

_-¿Qué espera del próximo Congreso Confederal?

_-Espero que suponga una redefinición de la función del sindicato en la empresa. En España, hay cinco millones de personas sin derecho a voto sindical porque trabajan en empresas de menos de seis trabajadores. Hay que darle un gran impulso a la constitución de secciones sindicales.

-¿Es una apuesta sindical por las pequeñas empresas?

-CC OO tiene sus orígenes en la gran empresa industrial. Se ha ido transformando y está presente en todos los sectores de la economía, pero tenemos déficits importantes en ese espectro de la pyme y la micropyme en España. Pretendemos dar un salto cualitativo importante en la forma en la que llegamos a la gente, en afiliación y representación. El sindicato tiene que ir periódicamente a las empresas, no esperar a que vengan.

_-Algunas voces critican la excesiva burocratización del grupo dirigente de CC OO.

_-Toda organización lleva en sí misma el germen de la burocracia. De vez en cuando hay que poner patas arriba las cosas. Tenemos la obligación de revitalizarnos periódicamente en contacto con la gente. Es una cuestión de salud e higiene para el sindicato.

-¿Cree que Fidalgo peca de "exceso de burocratización" después de ocho años?

-Yo no personalizaría. Fidalgo tiene sus ideas. Compartimos unas cosas y otras no tanto. Son responsabilidades colectivas, no individuales. Tiene más que ver con cosas que no hemos sabido reinterpretar. Hemos estado un tanto lentos en determinados sectores crecientes como los falsos autónomos (trabajadores dependientes) o la población inmigrante.

-¿Habrá pugna en el próximo Congreso?

-Creo que se presenta más tranquilo que otros. La organización ha madurado y hay un buen bagaje de propuestas, si bien tenemos que resolver las crisis heredadas del pasado y la deficiente relación del Confederal con las organizaciones del sindicatos, territoriales y sectoriales. Afinar nuestra reflexión con el mundo del trabajo y con los cambios organizativos de la empresa, que configuran un panorama distinto, abriendo brechas salariales entre sectores de actividad. Esto exige una readaptación.

-¿Habrá relevo?

-Las sociedades mediáticas tienen a personalizarlo las cosas y a situar en el terreno de la épica lo que son discusiones, de mayor o menor intensidad. No hay batallas, no hay guerras, hay debates, reflexiones, hay tomas de posición y posibles relevos, sin duda. Los avales se tienen que ir concretando con el tiempo antes del Congreso.

ficha personal

 Ferrol, 1952. Antiguo trabajador de la Empresa Nacional Bazán, donde ingresó como aprendiz con 14 años. Encarcelado a los 18 años por su vinculación a las Juventudes Comunistas. Pasó un segundo periodo en prisión, que abandonó para vivir en la clandestinidad durante 4 años en España con una identidad falsa "pero militando en un partido de ultraizquierda" hasta el final de la Dictadura. En 1976, se reincorpora al astillero.