Bruselas ha aprobado su proyecto de Totales Admisibles de Capturas y cuotas pesqueras de 2009, que prevé rebajar el 10% la de la merluza, tanto en aguas del norte (caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda, como el Gran Sol) como en las de la península Ibérica (Golfo de Cádiz, aguas del Cantábrico).

La CE ha propuesto también continuar el actual cierre de la pesquería de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, por lo menos "hasta que estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia del recurso".

La veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya -recurso que explotan pescadores de España y Francia- ha sido una de las cuestiones más polémicas en las negociaciones de TAC y capturas durante los últimos años.

Desde hace más de dos años, la captura de la anchoa en el mar Cantábrico está prohibida, aunque en 2007 hubo una campaña experimental.

La propuesta de TAC para 2009 presentada hoy por la Comisión incluye además reducciones de las cuotas en otras especies de interés para España, como la anchoa en el Golfo de Cádiz, el gallo o el rape.

Bruselas propone una rebaja del 15% en la cuota de pesca de la anchoa del Golfo de Cádiz y en los cupos de capturas de gallo, tanto en los caladeros del norte como en los del sur o de la península Ibérica.

En rape, la CE ha planteado una disminución del 8,3% en las capturas en aguas del norte y una rebaja del 25% en las de aguas ibéricas.

Los TAC y capturas para 2009 serán negociados por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en el tradicional Consejo de fin de año, que se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre.