europa press  Madrid

La caída de casi el 40% de la Bolsa española en los diez primeros meses del año ha destruido valor para los accionistas por un importe de 366.000 millones de euros, ya que de las 121 empresas que componen el mercado, sólo Unión Fenosa y Funespaña crearon valor para los accionistas, según un estudio del IESE

En concreto, estas dos compañías crearon valor por un importe de 1.000 millones de euros para sus accionistas, si se entiende por tal cuando la rentabilidad obtenida es superior a la rentabilidad exigida, gracias a la revalorización que han conseguido en lo que va de año.

En concreto, Unión Fenosa, que fue la compañía que más valor creó con 637 millones de euros, acumula una subida del 8% en lo que va de año, mientras que Funespaña registra una subida del 12,8%. La compañía que destruyó más valor fue Arcelor, con 52.911 millones de euros, ya que su caída en el año es el 62%.

Estos datos contrastan de manera brusca con los del ejercicio 2007, cuando un total de 29 compañías crearon valor. Durante el pasado ejercicio, Telefónica fue la compañía que más valor creó, con 26.828 millones de euros. La crisis financiera y económica ha provocado el desplome de todos los parqués internacionales, que en el caso del Ibex 35 es algo superior al de resto de índices.