En Sao Paulo

Países ricos y en desarrollo piensan otra ´arquitectura financiera mundial´

09.11.2008 | 10:32

Las mayores economías del mundo, entre industrializadas y en desarrollo, agrupadas en el G-20, comenzaron hoy en Sao Paulo dos días de reuniones en las que buscan coordinar acciones contra la crisis global y una posible reforma del sistema financiero internacional.

En la apertura de la reunión participó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien subrayó la necesidad de lograr un "pacto" entre los Gobiernos que conduzca a "una nueva arquitectura financiera mundial", para la que considera "esencial" la contribución de los países emergentes.

"Esta es una crisis global y exige soluciones globales. Este es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial", dijo Lula sobre la reunión, cuyas conclusiones serán llevadas a la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de este mes en Washington.

Lula, que reconoció que "ningún país está a salvo de la crisis financiera", insistió en la necesidad de que los emergentes, entre ellos los cuatro que forman el llamado Bric (Brasil, Rusia, India y China) tengan más peso en un nuevo orden económico mundial.

"Para lograr verdaderas soluciones precisamos hacer un esfuerzo concentrado, vencer la tentación de tomar medidas unilaterales", manifestó el gobernante brasileño.

En ese sentido consideró fundamental "aumentar la participación de los países en desarrollo en los mecanismos decisorios de la economía mundial".

Al respecto, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que participa en los debates, señaló que una "modernización" del sistema financiero internacional es posible, pero consideró que alcanzar un consenso alrededor de ese objetivo no será tarea fácil.

"Necesitamos modernizar los sistemas multilaterales para incluir voces de países importantes, como Brasil", comentó.

Para que los reclamos de los emergentes no queden en letra muerta, Lula planteó seis principios en los que, a su juicio, deben basarse las reformas: representatividad y legitimidad, acción colectiva, buena gobernabilidad en los mercados domésticos, responsabilidad, transparencia y prevención.

Según Lula, los países avanzados, donde comenzó la crisis, e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben tomar la iniciativa y "adoptar medidas para restaurar la liquidez en los mercados".

En la primera sesión de trabajo, los participantes analizaron la evolución de la situación económica mundial y las acciones necesarias para responder a la crisis financiera.

"La discusión de esta mañana fue muy productiva", declaró el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick.

El "número dos" del Tesoro consideró que en su discurso, el presidente Lula presentó "una visión constructiva de los desafíos" que se enfrentan "y de la necesidad de que las naciones hagan un trabajo conjunto en la dirección de esos desafíos".

Sin embargo, otros participantes han señalado que este momento no es el mejor para plantearse una refundación del sistema financiero internacional, como defienden los países emergentes.

En su discurso de apertura, Lula aprovechó la ocasión para lanzar dardos a las "economías avanzadas" por no regular el funcionamiento de los mercados, lo que condujo a la crisis actual, que puede desembocar en una recesión mundial.

"Las políticas de cada país no pueden transferir riesgos y costos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades", aseguró el presidente brasileño, quien reiteró sus críticas a los especuladores financieros que llevaron al sistema a "derrumbarse como un castillo de naipes".

Tampoco escapó de sus comentarios el G-7, ante cuyos representantes dijo que ese grupo por si solo "no tiene ya condiciones de conducir los asuntos económicos del mundo".

El G-20 está formado por los países del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

Lula también alertó sobre la "tentación del proteccionismo financiero y comercial" como una salida a la crisis y propuso en cambio "más integración, más comercio, menos distorsiones".

Economía

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Barceló ofrece a NH Hoteles fusionar sus negocios

La cadena mallorquina pasaría a controlar el 60% de la compañía resultante

El precio de la bombona de butano vuelve a subir mañana y costará 14,45 euros

El precio de la bombona de butano vuelve a subir mañana y costará 14,45 euros

El combustible se aleja del mínimo de julio de 2016, algo más de 11 euros

Michelin, Ferrari y Toyota, las más valoradas de la automoción

El grupo Michelin y las firmas automovilísticas Ferrari y Toyota se posicionan como las...

Unespa pide limitar a 10.000 euros el rescate anticipado de planes de pensiones al año

Unespa considera que establecer un límite máximo de disposición de 10.000...

Finanzas Personales

El coche eléctrico reducirá la dependencia de los combustibles.
¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Enlaces recomendados: Premios Cine