Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Economía a Efe tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio el visto bueno al cuarto bloque de medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica.

Una de las medidas más relevantes, la de la moratoria hipotecaria, se llevará mediante un acuerdo "con dos patas", según explicó en la rueda de prensa el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Por una parte, se exigirá un acuerdo entre interesado y entidad, mediante un documento privado que no tendrá ni costes registrales ni notariales.

Por otra, el ICO deberá concertar los correspondientes convenios con las entidades, que por tanto no asumirán ningún coste por sumarse a la medida, en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones.

Las condiciones de los créditos concedidos a las entidades se negociarán en cada convenio, pero se intentará que el coste financiero sea el mínimo posible.

El límite del aplazamiento será de 500 euros al mes (12.000 euros en total), y las cantidades demoradas deberán devolverse desde enero de 2011 en un máximo de diez años, prorrateadas en las mensualidades del crédito.

En el caso de que finalmente no se pague la hipoteca, el riesgo lo asumirán a medias el Gobierno y las entidades "de acuerdo a los términos establecidos", explicó Solbes, tras insistir en que este tipo de préstamo por lo general es el último que se deja de pagar.

El vicepresidente segundo aclaró además que esta medida se ha negociado "permanentemente" con las entidades, a través de sus patronales, y que la predisposición para adoptar la iniciativa es "total".

La moratoria de las hipotecas podrán solicitarla los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos que hayan debido cerrar su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, así como los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad.

De este colectivo, sólo podrán pedir la moratoria quienes tengan suscrita una hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008 con un importe inicial inferior a los 170.000 euros.

Otras de las medidas vistas hoy por el Consejo, la de la ampliación del plazo para materializar el saldo de la cuenta de ahorro vivienda, dos años más, beneficiará, según el titular de Economía, a 180.000 personas.

Durante esos dos años, se podrán seguir haciendo aportaciones pero ya sin desgravaciones fiscales.

El Gobierno también ayudará a soportar mejor el pago de la hipoteca con el adelanto de retenciones en cada nómina de los beneficios fiscales del préstamo de vivienda.

Así, para un trabajador con un hijo e ingresos anuales de 25.000 euros, la retención en su nómina se reduciría de un 13,4 por ciento a un 11,4 por ciento, es decir, que su nómina se incrementaría en 500 euros anuales.

También se ampliará en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una nueva vivienda habitual para que vendan la anterior.

Las personas que hayan adquirido una vivienda habitual en 2006, 2007 y 2008 y pensaran financiarla, en parte, con la venta de su vivienda habitual anterior, podrán acogerse a esta medida.

En cuanto a las medidas de fomento del empleo, el Consejo dio el visto bueno a una bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten desempleados con cargas familiares y a una proposición aprobada por el Congreso que aumentará la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60 por ciento del total, a los trabajadores que quieran hacerse autónomos.

De las ocho medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a seis, ya que las otras dos se aprobarán en el marco del diálogo social.

Tras el visto bueno, las medidas se remitirán al Consejo de Estado y se aprobarán de forma definitiva en el Consejo de Ministros del próximo viernes.