recursos energéticos

La CNE propone una subida del 31% del recibo de la luz

Sebastián asegura que la propuesta "no es seria" y que le parece "una barbaridad"

07.11.2008 | 16:44

La próxima cuesta de enero puede ser la más empinada de los últimos años convirtiéndose en un autentico puerto de primera para muchos españoles. Al aumento del paro, el incremento de la morosidad, y el recrudecimiento de la crisis económica se suma ahora otro nuevo motivo de intranquilidad: la subida del precio de la luz. La Comisión Nacional de Energía ha propuesto una subida media de las tarifas integrales (las que usan principalmente los consumidores domésticos) para el primer trimestre de 2009 en un 31%. El Gobierno ha querido calmar los ánimos y a través de su ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha apresurado a calificar de "barbaridad" la propuesta asegurando que será este Ministerio quien tenga la ultima palabra.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy un informe que recomienda al Ministerio de Industria una subida a partir de enero del 31% en las tarifas integrales de la luz. Esta subida recoge un aumento del 92% en las tarifas de acceso, así como el incremento necesario para cubrir de forma aditiva los costes previstos en la generación de electricidad.

Las tarifas integrales de 2008, recuerda el regulador, no incluyeron todos los costes de acceso, que se trasladaron al déficit predictivo. Si no hubiera sido así, es decir, si no se hubiera arrastrado el déficit de 4.800 millones que quedaron excluidos en la revisión de tarifas de enero de 2008, el incremento necesario en enero de 2009 sería del 3%, y no del 31%.

Por todo ello, el regulador entiende que las tarifas de acceso de alta tensión deberían aumentar un 62,8% respecto a las recogidas en la orden ministerial 3860/2007, de 28 de diciembre, mientras que las de acceso de baja tensión deberían hacerlo un 93,2%.

El regulador advierte de que los costes de acceso serán este año 5.000 millones superiores a lo previsto en la orden 3860/2007, de modo que con las tarifas de acceso para el presente ejercicio sólo se habría recuperado el 52% de los costes de acceso previstos.

Por otro lado, indica que la estimación provisional de los costes de acceso para 2009, incluido el coste derivado de los pagos por capacidad, asciende a 14.605 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% respecto a los costes previstos para el cierre de 2008. La prima del régimen especial explica 6,2 puntos de esta subida, frente a la retribución a la distribución, que explica otros 4,8 puntos.

Déficit de 6.716 millones en 2008

La propuesta de tarifas de hoy responde al mandato del Real Decreto 871/2007 según el cual la CNE debe presentar una revisión de las tarifas integrales eléctricas para el primer trimestre de 2009 y una revisión de las tarifas de acceso para el año 2009 basada en los principios de "aditividad, suficiencia de ingresos y asignación eficiente". En diciembre, con la remisión a Industria del informe sobre propuesta de orden tarifaria para 2009, la CNE actualizará la previsión de hoy.

Respecto al déficit tarifario del sistema eléctrico (diferencia entre costes de generación e ingresos regulados),el regulador calcula que este ascenderá a finales de este año a 6.716 millones de euros. Los cálculos presentados hoy por la CNE parten de la base de que en 2009 la demanda de energía aumentará un 1,9%, hasta 290.200 gigavatios hora (GWh).

El regulador aprovecha su propuesta para pedir a Industria un cambio normativo que restituya el "equilibrio retributivo de la generación de electricidad" en el régimen ordinario que estaba presente en la Ley del Sector Eléctrico (LSE) y sus primeras normas de desarrollo.

"Es una barbaridad"

La propuesta de la CNE no obliga al Gobierno. De hecho, el Ministerio de Industria, en la última subida aprobada en julio (5,6% de media para los hogares, que se añadía al 3,3% de enero de 2008), redujo a la mitad el aumento propuesto por la Comisión. Pero, si bien la decisión de la CNE no adelanta la subida final, sí sirve como indicador de que el precio de la luz puede tener un importante incremento el próximo año.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián aseguró tras asistir a la visita del rey don Juan Carlos a las obras de excavación del nuevo túnel de la línea 11 del Metro en Leganes (Madrid) que todavía no ha recibido la propuesta por parte de la CNE por lo que no podía opinar a fondo sobre ella.

En cualquier caso el titular de Industria considera que "no es razonable" la subida que sugiere la CNE. El ministro asegura que "no es una propuesta seria" ya que las cantidades de incremento barajadas son "una barbaridad". "La CNE hace informes muy variopintos", afirmó Sebastián en el acto en el que acompañaba al Rey.

Los consumidores

El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Antonio López, afirmó en declaraciones a RNE que "siempre se tienen que apretar el cinturón los mismos" en referencia a los ciudadanos y que lo razonable sería una subida "unas décimas por encima de la inflación, en torno al 4%".

Más combativo se ha mostrado el representante de Facua, Rubén Sánchez, que ha afirmado que es "un auténtico despropósito que el organismo regulador se atreva a plantear una subida tan desproporcionada".

Economía

Escotet recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios entre alabanzas "a un empresario excepcional"

Escotet recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios entre alabanzas "a un empresario excepcional"

"Esto es posible gracias a todo el equipo de Abanca", agradeció el presidente de la entidad

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

El Ibex vuelve a caer y pone en riesgo los 10.000 puntos

El selectivo cierra la semana con unas pérdidas del 0,82% por las pérdidas del sector bancario

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine