El administrador concursal de Martinsa-Fadesa, Antonio Moreno Rodríguez, confiesa que se muestra "optimista" sobre la gestión que está realizando, pero admite que no sabe si el grupo logrará "salvar los muebles". En ese sentido, afirma que no puede adelantar acontecimientos. "Cuando tenga el informe lo sabremos. Hay casi 40 personas trabajando, para buscar una solución".

Moreno invita a todas las partes a continuar en el proceso, "porque se pierde menos siguiendo". El administrador concursal de Martinsa-Fadesa y Fórum realizó estas declaraciones, momentos antes de iniciar su intervención en el II Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal que se celebra en Ourense.

Antonio Moreno insiste en mostrar confianza sobre el proceso de administración concursal que tiene a su cargo, relacionado con el gran grupo constructor. "Yo soy optimista por naturaleza. Y cuanto más grandes sean los procedimientos, soy más optimista, en el sentido de que hay muchas fuerzas, con muchos intereses, que pierden menos saliendo que muriéndose".

Más que generosidad y diálogo, el administrador concursal de Martinsa-Fadesa le pide a las partes "paciencia y que escuchen lo que les estamos pidiendo, a través de nuestra página web: administracionconcursal martinsafadesa.es. Y cuando no estén de acuerdo, al juzgado, pero con transparencia y claridad en el juzgado".

Antonio Moreno justifica su cautela, explicando que acordaron no acudir a la prensa. "Nosotros no somos la noticia. La noticia es lo que pasa en el propio expediente judicial".

Durante su intervención en una mesa redonda sobre "Las administraciones públicas en sede concursal", Moreno, tras admitir que la presencia del abogado del Estado es "muy interesante", reclamó la participación del Ministerio Fiscal en los procesos concursales.

Concursos en Galicia

El Consello Galego de Economistas aseguró ayer que se triplicaron los procedimientos concursales en el último semestre en Galicia ante la crisis económica. De los 70 contabilizados en este período, 44 fueron en la provincia de Pontevedra, 19 en la de A Coruña, cuatro en la de Lugo y tres en la Lugo.

El II Encuentro Gallego de profesionales del Derecho Concursal está organizado por el Consello Galego de Economistas, a través del Colegio Ourensano, y cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Ourense y el Registro de Economistas Forenses -órgano especializado de carácter técnico del Consejo General de Colegios de Economistas- y el patrocinio de la Cámara de Comercio de Ourense y Caixa Galicia.

En esta cita destaca también la presencia del administrador concursal de los casos Forum Afinsa y Celta de Vigo, así como cinco jueces de lo Mercantil de Cádiz, Pontevedra, A Coruña, Bilbao y Ourense, catedráticos y profesores de Derecho Mercantil de varias universidades.