EN DIRECTO:

Aumenta el número de consumidores que compra marcas blancas ante la crisis

Carnes, cerveza y pescados y mariscos, principales productos de mayor gasto en el consumo extradoméstico.

 13:49  

OTR/PRESS Los españoles gastamos más de 96.000 millones de euros al año en alimentación destinándose un tercio del gasto al consumo fuera del hogar. Carnes, cervezas y pescados y mariscos, son los principales productos de mayor gasto en el consumo extradoméstico, según un estudio del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria que asegura que los españoles dedicamos cada vez menos tiempo a hacer la compra. En tiempos de crisis se compran más marcas blancas y se tiene más en cuenta los precios, aunque la calidad del producto sigue siendo para los españoles el primer factor que les hace elegir establecimiento para sus compras.

La rápida evolución de la sociedad española está generando nuevos hábitos y tendencias de consumo. Esta evolución se refleja tanto en los productos que se consumen así como en el porcentaje del presupuesto familiar se destina a comidas y bebidas, o en el hecho de que cada vez tiene mayor importancia el gasto que se realiza fuera del hogar.

El informe Consumo Alimentario en España elaborado por primera vez por el Ministerio de Ambiente y Medio rural y Marino demuestra que en época de crisis aumentan el número de consumidores que se decantan por marcas blancas. El 54,5% de los consumidores declara que compran productos alimentarios de marcas de distribuidor de forma frecuente. Así el porcentaje de consumidores que adquieren este tipo de productos ha aumentado en más de 20 puntos en los tres últimos años.

También destaca el dato de que los españoles destinan al consumo fuera del hogar el 32% de su gasto total en alimentación. En concreto, de los 95.854 millones de euros anuales que gastan los españoles en productos alimenticios, un total de 30.669 millones se dirigen al consumo fuera de casa. Como término medio, los españoles consumen fuera de su domicilio algo más de tres veces por semana.

Entre abril de 2007 y marzo de 2008, los establecimientos más frecuentados por los ciudadanos fueron los bares y tabernas, que concentran el 20,8% de las visitas, seguidos de las cafeterías (20%), los restaurantes de menú (12,4%), los restaurantes a la carta (9,6%), las panaderías-pastelerías (7,2%), las máquinas expendedoras (4,6%) y restaurantes de comida rápida (4,3%).

La mayoría de las visitas (61,5%) se producen entre semana, aunque el desembolso realizado es muy superior los fines de semana. Concretamente, el gasto medio por comensal en día diario es de 3,71 euros, mientras que en fin de semana asciende a 5,31 euros. En función del tipo de día, también se produce un cambio en el tipo de establecimiento elegido, pues los fines de semana aumenta el porcentaje de usuarios que acude a restaurantes a la carta, restaurantes de comida rápida y bares y tabernas, incrementándose notablemente el consumo nocturno.

Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32%), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%), en tanto que el momento de consumo que produce más visitas son el desayuno (20,6%) y el aperitivo (20,4%).

Sin embargo, los productos que absorben mayor parte del gasto en locales de hostelería y restauración son, entre otros: la carne (15,3 %), la cerveza (12,9 %), pescados y mariscos (11 %), bebidas alcohólicas de alta graduación (9,4 %), bebidas refrescantes (8,5 %) y vinos (6,9 %).

Consumo en el hogar

Algo más de las dos terceras partes de nuestro consumo en productos agroalimentarios se produce dentro del hogar, lo cual representa anualmente una cifra global de 65.185 millones de euros. Esta cifra supone que, como media, el presupuesto destinado a este tipo de productos es de sólo el 15% sobre el total del gasto de los hogares. El gasto 'per capita' se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.

Según el informe, una amplia diversidad de factores, como los cambios en el modelo de familia, hacen que el tiempo que los consumidores dedican a la compra de la semana se vaya reduciendo progresivamente. Así, mientras en 2004 se destinaba a esta actividad una media de tres horas y 20 minutos, en 2008 se ha reducido a 2 horas y 45 minutos.

Además, se constata un cambio en las prioridades de los ciudadanos a la hora de elegir los establecimientos donde comprar, de manera que el factor que se muestra más determinante es la calidad de los productos. Así lo señala el 62,1% de los entrevistados, un porcentaje muy superior al registrado en 2007, que era del 56%. El siguiente en importancia es el precio, al margen de las ofertas, que señala el 55,5%, una tasa que supera en más de 20 puntos la de 2007.

El tercer factor clave, la proximidad o cercanía del comercio, ha ido perdiendo valor en los últimos años, ya que en 2008 lo señala el 44,3 % de los consumidores y, en ejercicios anteriores, el porcentaje superaba claramente el 50%. Otros tres factores se destacan como los más influyentes en la elección del establecimiento: variedad de productos (23,1%), buenas ofertas (20,4%) y atención al cliente (19,4 %).

Por productos, se demuestra que los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 Kg/cápita/año), la leche (78,1 litros/cápita/año), las hortalizas frescas (56,9 Kg/cápita/año), la carne (50,6 Kg/cápita/año), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros/cápita/año) y el pan (41,8 Kg/cápita/año).

No obstante, la mayor parte del presupuesto se destina, por este orden, a la adquisición de carne, pesca, frutas frescas, derivados lácteos, pan y hortalizas frescas. El gasto per capita se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.

Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de consumo por persona lo registra Cataluña. A continuación se sitúan Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Aragón y el País Vasco; todas ellas por encima de la media nacional. En cambio, si se analiza en función del gasto per capita, Cataluña ocupa el primer lugar, seguida de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Hugo Barreiro
Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Cada vez más pegados a los pupitres

Cada vez más pegados a los pupitres

-Un niño de 5 años que empiece la escuela permanecerá 18,8 años en el sistema educativo -En dos...

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Se consolida como la tercera autonomía con más denuncias tras ocupar varios años el sexto puesto...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

Noticias de empresa


Descarbonizadora Modelo IX-2000 GLH.
Econovedades la empresa gallega que transforma el agua en fuego

Econovedades la empresa gallega que transforma el agua en fuego

Con sede en el Polígono Tecnológico Porto do Molle (Nigrán), Econovedades investiga y desarrolla...

Zina Móvil estrena instalaciones

Zina Móvil estrena instalaciones

El concesionario, del grupo Pérez Rumbao abre una nueva nave en la carretera de Camposancos

Cristino González, pintor y fotógrafo: La rudeza del mar plasmada en lienzo

Cristino González, pintor y fotógrafo: La rudeza del mar plasmada en lienzo

El artista muestra en su exposición "La sal de la vida" doce miradas de la crudeza de las olas y...

MasterD Vigo es referente en formación para profesionales

MasterD Vigo es referente en formación para profesionales

El centro de formación MasterD Vigo ofrece programas formativos en los sectores de mayor...


Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine