Aumenta el número de consumidores que compra marcas blancas ante la crisis

Carnes, cerveza y pescados y mariscos, principales productos de mayor gasto en el consumo extradoméstico.

 13:49  

OTR/PRESS Los españoles gastamos más de 96.000 millones de euros al año en alimentación destinándose un tercio del gasto al consumo fuera del hogar. Carnes, cervezas y pescados y mariscos, son los principales productos de mayor gasto en el consumo extradoméstico, según un estudio del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria que asegura que los españoles dedicamos cada vez menos tiempo a hacer la compra. En tiempos de crisis se compran más marcas blancas y se tiene más en cuenta los precios, aunque la calidad del producto sigue siendo para los españoles el primer factor que les hace elegir establecimiento para sus compras.

La rápida evolución de la sociedad española está generando nuevos hábitos y tendencias de consumo. Esta evolución se refleja tanto en los productos que se consumen así como en el porcentaje del presupuesto familiar se destina a comidas y bebidas, o en el hecho de que cada vez tiene mayor importancia el gasto que se realiza fuera del hogar.

El informe Consumo Alimentario en España elaborado por primera vez por el Ministerio de Ambiente y Medio rural y Marino demuestra que en época de crisis aumentan el número de consumidores que se decantan por marcas blancas. El 54,5% de los consumidores declara que compran productos alimentarios de marcas de distribuidor de forma frecuente. Así el porcentaje de consumidores que adquieren este tipo de productos ha aumentado en más de 20 puntos en los tres últimos años.

También destaca el dato de que los españoles destinan al consumo fuera del hogar el 32% de su gasto total en alimentación. En concreto, de los 95.854 millones de euros anuales que gastan los españoles en productos alimenticios, un total de 30.669 millones se dirigen al consumo fuera de casa. Como término medio, los españoles consumen fuera de su domicilio algo más de tres veces por semana.

Entre abril de 2007 y marzo de 2008, los establecimientos más frecuentados por los ciudadanos fueron los bares y tabernas, que concentran el 20,8% de las visitas, seguidos de las cafeterías (20%), los restaurantes de menú (12,4%), los restaurantes a la carta (9,6%), las panaderías-pastelerías (7,2%), las máquinas expendedoras (4,6%) y restaurantes de comida rápida (4,3%).

La mayoría de las visitas (61,5%) se producen entre semana, aunque el desembolso realizado es muy superior los fines de semana. Concretamente, el gasto medio por comensal en día diario es de 3,71 euros, mientras que en fin de semana asciende a 5,31 euros. En función del tipo de día, también se produce un cambio en el tipo de establecimiento elegido, pues los fines de semana aumenta el porcentaje de usuarios que acude a restaurantes a la carta, restaurantes de comida rápida y bares y tabernas, incrementándose notablemente el consumo nocturno.

Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32%), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%), en tanto que el momento de consumo que produce más visitas son el desayuno (20,6%) y el aperitivo (20,4%).

Sin embargo, los productos que absorben mayor parte del gasto en locales de hostelería y restauración son, entre otros: la carne (15,3 %), la cerveza (12,9 %), pescados y mariscos (11 %), bebidas alcohólicas de alta graduación (9,4 %), bebidas refrescantes (8,5 %) y vinos (6,9 %).

Consumo en el hogar

Algo más de las dos terceras partes de nuestro consumo en productos agroalimentarios se produce dentro del hogar, lo cual representa anualmente una cifra global de 65.185 millones de euros. Esta cifra supone que, como media, el presupuesto destinado a este tipo de productos es de sólo el 15% sobre el total del gasto de los hogares. El gasto 'per capita' se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.

Según el informe, una amplia diversidad de factores, como los cambios en el modelo de familia, hacen que el tiempo que los consumidores dedican a la compra de la semana se vaya reduciendo progresivamente. Así, mientras en 2004 se destinaba a esta actividad una media de tres horas y 20 minutos, en 2008 se ha reducido a 2 horas y 45 minutos.

Además, se constata un cambio en las prioridades de los ciudadanos a la hora de elegir los establecimientos donde comprar, de manera que el factor que se muestra más determinante es la calidad de los productos. Así lo señala el 62,1% de los entrevistados, un porcentaje muy superior al registrado en 2007, que era del 56%. El siguiente en importancia es el precio, al margen de las ofertas, que señala el 55,5%, una tasa que supera en más de 20 puntos la de 2007.

El tercer factor clave, la proximidad o cercanía del comercio, ha ido perdiendo valor en los últimos años, ya que en 2008 lo señala el 44,3 % de los consumidores y, en ejercicios anteriores, el porcentaje superaba claramente el 50%. Otros tres factores se destacan como los más influyentes en la elección del establecimiento: variedad de productos (23,1%), buenas ofertas (20,4%) y atención al cliente (19,4 %).

Por productos, se demuestra que los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 Kg/cápita/año), la leche (78,1 litros/cápita/año), las hortalizas frescas (56,9 Kg/cápita/año), la carne (50,6 Kg/cápita/año), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros/cápita/año) y el pan (41,8 Kg/cápita/año).

No obstante, la mayor parte del presupuesto se destina, por este orden, a la adquisición de carne, pesca, frutas frescas, derivados lácteos, pan y hortalizas frescas. El gasto per capita se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.

Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de consumo por persona lo registra Cataluña. A continuación se sitúan Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Aragón y el País Vasco; todas ellas por encima de la media nacional. En cambio, si se analiza en función del gasto per capita, Cataluña ocupa el primer lugar, seguida de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Finanzas Personales

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017
Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Solo el 32% de los escolares gallegos sabe resolver en equipo problemas difíciles

Solo el 32% de los escolares gallegos sabe resolver en equipo problemas difíciles

-Galicia obtiene 494 puntos de media, a un nivel similar al de Francia, China o Portugal -Las...

Tráfico impone el 50% de servicios mínimos a los examinadores y acelera los nuevos contratos

Tráfico impone el 50% de servicios mínimos a los examinadores y acelera los nuevos contratos

La DGT reprocha a los funcionarios su "nula" voluntad de negociar y les advierte de que su última...

El pacto de país contra el fuego se aleja

El pacto de país contra el fuego se aleja

El PP rechaza medidas antiincendios porque "coinciden" con las de la Xunta y emplaza a debatirlas...

Formoso y otros siete aspirantes pugnarán por el liderazgo del PSOE coruñés

Formoso y otros siete aspirantes pugnarán por el liderazgo del PSOE coruñés

El presidente de la Diputación de A Coruña competirá por la dirección provincial

La selectividad de septiembre pasará a julio desde 2019

La selectividad de septiembre pasará a julio desde 2019

Galicia adopta la misma medida que ya pusieron en marcha comunidades como Asturias o Madrid

Empleo

Las CCAA rebajan en 50.000 las plazas previstas para interinos, según CSIF

Gobierno y sindicatos acordaron un plan para hacer indefinidas 250.000 plazas interinas en tres años

Moaña ultima la oferta de empleo de dos policías y un carpintero

El DOG aprueba los puestos acordados por el Concello, que redacta las bases

UPTA denuncia que los autónomos del mar cotizan sin recibir formación a cambio

UPTA denuncia que los autónomos del mar cotizan sin recibir formación a cambio

Alertan de que "en los últimos 10 años generaron al sistema una bolsa de 20 millones de euros y no...

Oposiciones| El Sergas ofertará 158 plazas de medico de familia y un millar para enfermería

Oposiciones| El Sergas ofertará 158 plazas de medico de familia y un millar para enfermería

En total, las oposiciones de este año incluyen 1.616 puestos ► Con esta convocatoria se...

Foro FARO Impulsa: Zona Franca, motor de progreso

La jornada en imágenes que organiza FARO en colaboración con el Consorcio

FARO IMPULSA| Foro "Zona Franca, motor de progreso"

El evento, organizado por FARO en colaboración con Zona Franca, celebra el 70 aniversario del...

Noticias de empresa


Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

El salón se celebrará el próximo 26 de Octubre en el Auditorio Mar de Vigo y pretende crear un...

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

Este centro comercial de la construcción ofrece facilidades de financiación durante veinticuatro...

5 accesorios necesarios para caballero

5 accesorios necesarios para caballero

Hay ocasiones en las que no se puede evitar vestir de etiqueta y las formalidades. Pero incluso...


Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine