El sector del congelado dispondrá de 300 millones hasta 2013 para su plan estratégico

Touriño y Gallego explicaron que uno de los objetivos es reforzar a las empresas para que sean líderes en los mercados mundiales

05.11.2008 | 01:42
 José Luis Freire, Emilio Pérez Touriño y Carmen Gallego, a su llegada al Museo del Mar.
José Luis Freire, Emilio Pérez Touriño y Carmen Gallego, a su llegada al Museo del Mar.

El sector del congelado de pescado dispondrá de 300 millones de euros para reforzar su posición de liderazgo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presentaron ayer en el Museo del Mar de Vigo el "Plan Estratégico de los Productos del Mar Congelados" para estas industrias. El documento ha sido consensuado entre la administración autonómica, Conxemar, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos. Al acto asistieron más de cien empresarios del sector, encabezados por el presidente de Conxemar José Luis Freire.
"Queremos que las empresas sigan siendo líderes en los mercados mundiales y queremos que se mantenga cada uno de los empleos, cada uno de los centros de trabajo, cada una de las plantas de procesado y cada una de las razones sociales dentro del territorio gallego", afirmó el presidente de la Xunta.
El objetivo del plan es contribuir al reforzamiento de las estructuras empresariales del sector del congelado, incrementar el valor añadido de la producción, consolidar la posición de las industrias tanto en los mercados locales como nacionales e internacionales, potenciar la competitividad a través del I+D+i, reducir el impacto medio ambiental de las plantas y asegurar los puestos de trabajo.
En este año, primero de aplicación del plan, se destinarán 105 millones, la tercera parte de los 300 millones que dedicarán al sector el Fondo Comunitario de Pesca y la Xunta.
Por su parte la conselleira Carmen Gallego dio a conocer las grandes cifras de la industria del pescado congelado y de transformación de productos del mar que emplea en Galicia a 8.800 personas, el 46% del total del mercado laboral de este sector en España. El 71% de la mano de obra que genera el sector está ocupada por mujeres.
Gallego explicó que la comunidad gallega concentra el 26% de los grandes grupos españoles del sector, porcentaje que se dispara hasta el 77% en el caso de la facturación de las grandes compañías y hasta el 40% si se considera la del sector en su conjunto independientemente de su tamaño.
La facturación de las empresas con sede social en Galicia se sitúa por encima de los 1.700 millones anuales, cifra que se eleva a más de 2.900 si se tienen en cuenta las redes de comercialización y distribución de los productos congelados del mar.
El 43% de las empresas gallegas de congelado son exportadoras. El año pasado vendieron al exterior 832 millones de euros de productos, lo que significa el 5,2% del total de las exportaciones gallegas.
La industria quiere facilidades para acceder al pescado de importación
La industria del sector del congelado reclama facilidades para acceder a su principal materia prima: el pescado de importación. El presidente de Conxemar, José Luis Freire, indicó que el 80% del pescado que se procesan en las plantas gallegas procede del exterior y urgió la puesta en marcha de mecanismos que ayuden a disponer de las mercancías en el menor tiempo posible.
"Necesitamos mayor eficacia y flexibilidad en el funcionamiento de los tiempos de descarga de los contenedores, además de que los controles sanitarios se produzcan con la menor demora posible".
Otro de los frentes que abordó Freire fue la necesidad de abaratar el coste del transporte. "Para poder exportar a toda Europa. Ahora mismo se tarda casi más tiempo en llegar a Amsterdam desde Vigo que desde Shanghai", aseguró. Abogó también para que las empresas tuviesen canales de financiación para poder seguir trabajando.
A este punto le respondió Touriño en su intervención afirmando que la Xunta ha puesto a disposición de los empresarios 1.700 millones en financiación y avales proporcionadas por el Banco Europeo de Inversiones, ICO y las entidades gallegas. "Sólo en las últimas semanas se han movilizado 350 millones en préstamos preferenciales para las empresas gallegas", añadió.

Enlaces recomendados: Premios Cine