Salario

Las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres

05.11.2008 | 15:14
Las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres
Las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres

El salario medio anual para un trabajador en España fue de 19.680,88 euros brutos en 2006, un año en el que las mujeres ganaban aún un 26,3% menos que los hombres. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras los varones ganaron una media de 22.051,08 euros, las mujeres tuvieron un sueldo de 16.245,17 euros.

La Comunidad de Madrid, con 23.622 euros anuales por trabajador, registró el salario medio más alto, mientras que Extremadura, con 15.570,35 euros, tuvo el más bajo. El sueldo de los licenciados universitarios en 2006 fue un 64,2% superior al salario medio, mientras que los trabajadores sin titulación percibieron un sueldo inferior en un 27% a la retribución media.

El INE ha publicado la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, que es la tercera vez que se efectúa tras las realizadas en 1995 y 2002, y comparando los datos de hoy con los de hace cuatro años, el salario medio de las mujeres apenas ha mejorado 2,6 puntos hasta los 16.245,17 euros. Sin embargo, peor ha sido la evolución registrada por el salario medio, que ha bajado de 19.680 euros a 19.802 euros.

El salario bruto anual medio para un trabajador español fue de 19.680,88 euros en el año 2006, correspondiendo 22.051,08 euros a los varones y 16.245,17 euros a las mujeres. El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 73,7% del masculino.

Por comunidades autónomas los salarios más elevados correspondieron en 2006 a Madrid (23.622,11 euros anuales por trabajador), País Vasco (22.929,98 euros),Navarra (21.660,50 euros) y Cataluña (21.210,04 euros). El resto de comunidades autónomas tuvieron un salario medio inferior a la media nacional. Extremadura (15.570,35 euros), Canarias (16.431,12) y Murcia (16.585,78 euros) presentaron los salarios más bajos.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres varía de unas a otras comunidades autónomas. En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior al salario medio de los hombre registrándose las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en el Principado de Asturias y en Aragón.

POR ACTIVIDAD ECONOMICA

La encuesta del INE también muestra grandes diferencias salariales por actividad económica. La actividad económica con mayor salario medio anual fue la Intermediación financiera con 38.351,2 euros por trabajador al año en media, cifra un 94,9% superior a la media nacional. Le siguió la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua con 33.488,2 euros, un 70,2% más que el salario medio.

Por el contrario la Hostelería y el Comercio y Reparación tuvieron el menor salario medio, con 13.394,6 y 17.333,7 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 31,9% y un 11,9% inferiores a la media.

Las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas las actividades siendo la Educación fue la actividad menos discriminatoria. Servicios Profesionales fue la actividad donde se produjo la mayor divergencia entre los salarios de las mujeres y los hombres.

Por tipo de contrato los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los contratados indefinidos en 2006. En las mujeres, el salario fue inferior a la media independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 11,5% para los contratos indefinidos y de un 33,9% para los de duración determinada.

SALARIOS POR OCUPACION

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2006 destacó la cuantía de las ganancias registrada en los grupos relacionados con la dirección y gerencia de empresas ya que el salario medio en estos grupos fue superior al promedio de la economía en un 206,6% y en un 118,0%, respectivamente.

Respecto al resto de ocupaciones, se situaron muy por encima de la media las asociadas a los diferentes títulos universitarios. Los salarios de los técnicos de apoyo también fueron superiores a la media y lo mismo sucedió con los salarios de los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas las que correspondieron a los trabajadores no cualificados en los servicios.

GANAN MAS LOS UNIVERSITARIOS

Junto con la variable anterior, la educación es otra de las características más relevantes a la hora de estudiar las ganancias de un trabajador. Las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel.

En el año 2006 los trabajadores sin estudios o que no han completado la Educación Primaria tuvieron una remuneración inferior en un 27,0% al salario medio, mientras que los licenciados universitarios percibieron un salario anual un 64,2% superior.

A partir del segundo ciclo de secundaria o formación profesional la remuneración fue superior a la media. Sin embargo, tener primaria terminada o haber realizado el primer ciclo de secundaria apenas da lugar a diferencias en el nivel salarial.

Existe también una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los trabajadores con más edad serán, en general, los que tengan mayor antigüedad y mayor experiencia en el puesto de trabajo. Las diferencias salariales por sexo son mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

La Encuesta del INE también incorpora este año la variable nacionalidad del trabajador. Según estos resultados, los trabajadores de América del Norte y de la Unión Europea tuvieron en 2006 un salario superior a la media, mientras que los trabajadores de otras nacionalidades tuvieron unos salarios entre un 25% y un 35% inferiores a dicha media.

Economía

Junta de accionistas de Pescanova SA
"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La compañía pretende contar con cuatro nuevos y exclusivos buques antes de 2024

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine