La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën paralizó ayer por primera totalmente su producción por la caída de las ventas. La planta permanecerá sin ninguna actividad 20 días hasta enero _-además de los 13 días de vacaciones del 20 al uno de enero- y dejará de producir en este tiempo unos 23.000 vehículos. Además, durante este tiempo todos los lunes y viernes sólo trabajarán la mitad de los turnos.

El calendario ha sido negociado con los sindicatos y las fechas que se dejen de producir pasarán a engrosar la bolsa de horas, un mecanismo por el cual la empresa puede reclamar la presencia de los trabajadores cuando las ventas se recuperen. El paro en la fabricación de automóviles afectó ayer a los tres turnos de la planta -mañana, tarde y noche- y a las dos líneas de montaje.

El calendario de inactividad para el próximo año todavía no está cerrado, sin embargo se prevé que en los seis primeros días de enero tampoco se trabaje, al incorporarse los días 2 y 5 a los festivos. El último día que la planta estará este año en funcionamiento será el día 11 de diciembre. Desde esa fecha la producción quedará suspendida durante todo el mes.

Durante diciembre la dirección de la empresa y los sindicatos tendrán que volver a negociar el calendario para los primeros meses de 2009.

El director de la planta, Pierre Ianni, afirmó hace unos días que para el próximo año se esperan "tiempos difíciles" y no se descarta una reducción de la actual plantilla.

Unos 180 trabajadores eventuales ya han recibido notificación de que no se les renovará el contrato una vez que finalice.

El cierre de la producción en la planta del Grupo PSA, y en otras fábricas españolas y europeas está provocando numerosos expedientes de regulación de empleo en la industria de componentes del automóvil en la comarca viguesa.

Los paros también afectarán a otros sectores como las empresas de transporte de automóviles, así como al embarque de vehículos a través de ferrocarril (Porriño) y en car-carriers en la Terminal (Bouzas).

Fuentes sindicales temen "una acción negativa en cadena" para numerosos sectores de la economía del sur de la provincia de Pontevedra, además de los directamente relacionados con la automoción.