La CE prevé que la recesión en España llegue hasta 2010 y el paro suba al 15,5%

La economía se contraerá un 0,2% por la crisis financiera, la disminución del consumo y el ajuste en la construcción

 08:25  

EFE / BRUSELAS La Comisión Europea prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad del año y crezca sólo un 1,3% en el conjunto de 2008 --una décima menos de lo que había pronosticado en septiembre--. En 2009, la economía española se contraerá un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción, según Bruselas.

La recuperación se iniciará en 2010 con un crecimiento del 0,5%, aunque será en ese año en el que se sientan los peores efectos de la crisis. El paro aumentará hasta el 15,5% de la población activa y el déficit público se disparará hasta el 3,2% del producto interior bruto (PIB), por encima del límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La inflación tocará techo en 2008 situándose en el 4,2% y luego disminuirá hasta el 2,1% en 2009, reflejando la caída de los precios del petróleo desde el pasado verano. No obstante, volverá a subir hasta el 2,8% en 2010. Por su parte, el déficit por cuenta corriente se moderará ligeramente desde el 10,1% de 2007 hasta el 8,2% en 2010.

El Ejecutivo avisó de que predominan los riesgos a la baja para estas previsiones, ya que el ajuste de la construcción podría ser mayor del previsto y las restricciones de crédito podrían agravarse, lo que reduciría todavía más el consumo privado y la inversión. En todo caso, las previsiones de Bruselas son ya mucho más negativas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,6% para este año y del 1% para 2009.

España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real. Sólo Irlanda, que también está viviendo un fuerte ajuste inmobiliario, se encuentra en una situación peor, con una contracción del 1,6% este año y del 0,9% en 2009. Sin embargo, su recuperación será mucho más rápida que la de España, ya que crecerá un 2,4% en 2010.

Fuera de la eurozona, la economía de Reino Unido se contraerá un 1% el año que viene y crecerá sólo un 0,4% en 2010. Por su parte, Francia, Alemania e Italia se estancarán el año que viene y crecerán un 0,8%, un 1% y un 0,8%, respectivamente en 2010. En el conjunto de la UE, el crecimiento se reducirá del 1,4% en 2008 al 0,2% en 2009 y a partir de entonces se recuperará gradualmente hasta el 1,1%. En la zona euro, las perspectivas son incluso peores: 1,2% de crecimiento este año, 0,1% en 2009 y 0,9% en 2010.

El informe de la Comisión señala que la demanda doméstica en España empezó a mostrar "algunos signos de fatiga" ya durante la primera mitad de 2007, pero que la situación empeoró sustancialmente en los meses posteriores por el ajuste en el sector e la construcción, la caída de la confianza de los consumidores, el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos y la restricción del crédito.

Solbes revelará cada 4 meses_el nombre de las entidades que se acojan a ayudas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, a la que también acudirá cada dos meses el secretario de Estado de Economía.

En opinión de Vegara, "es razonable" dar a conocer qué bancos y cajas se benefician del fondo de activos financieros cada cuatro meses y no antes, para no hacer especial hincapié en las entidades que acudan a la subasta y evitar posibles "estigmatizaciones", e informar de las entidades que efectivamente resultan beneficiarias.

"Cuando toque, se dará toda la información", recalcó el secretario de Estado de Economía, quien precisó que aunque se solicitará la comparecencia de Solbes en el Congreso cada cuatro meses, la Comisión de Economía y Hacienda "es la que decide quién acude". Asimismo, Vegara recordó que el Banco de España actuará como agente y depositario del Fondo.

-El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, besa al ministro español de Economía, Pedro Solbes -de espaldas-, en presencia del ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, al comienzo de la reunión mensual en la sede de la Unión Europea en Bruselas. Solbes admitió que la economía europea y española están en una situación "complicada", como reflejan las nuevas previsiones de la Comisión Europea.

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Jorge Cebreiros
Jorge Cebreiros

INEO representará a pymes en el comité gestor de INES

Esta red de cooperación científico-tecnológica agrupa a los agentes tecnológicos más destacados de...

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

Carrefour apoya a las pymes gallegas

Carrefour apoya a las pymes gallegas

La compañía realizó compras por valor de 313 millones de euros a 564 empresas gallegas durante el...

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

La "Love Boat Party", pensada para solteros y solteras con ganas de conocer gente, zarpará de la...

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Es la primera obra de sus características en todo el Estado y cuenta con un presupuesto aproximado...

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009