La CIG dio ayer el pistoletazo de salida a las movilizaciones callejeras en apoyo del sector de la automoción por la crisis existente. La participación fue escasa; después de esperar media hora en iniciar la manifestación que salió de la Vía del Norte, sólo lo hizo con unas 250 personas. Al final se animó un poco más la participación acercándose a los 400.

La manifestación la encabezó una pancarta en la que se_leía "Na defensa do emprego no sector da automoción". Participó el secretario general de la CIG, Suso Seixo, y el secretario comarcal, Xerardo Abraldes.

Los objetivos de esta manifestación, según el secretario general del Metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, son "transmitir al conjunto de la ciudadanía la importancia que tiene el sector del automóvil en la comarca de Vigo y su área de influencia, y dar un toque de atención a la Consellería de Traballo en el sentido de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) hay que verlos con lupa. No se pueden tomar tan a la ligera, ni se puede ser tan permisivo con empresas que tuvieron beneficios el año pasado".

Malvido también apuntó que es importante destacar que "es la primera vez que los trabajadores de la automoción se manifiestan conjuntamente. A ver si comienzan a tener conciencia de sus problemas, aunque sea en momentos de crisis, como en su momento lo tuvieron los trabajadores del sector naval.

Suso Seixo considera que "es fundamental salir a la calle y denunciar que los que estamos pagando esta crisis somos fundamentalmente los trabajadores, cuando no tenemos responsabilidades ninguna. Y, sin embargo, los que sí tienen responsabilidades, son los que van a recibir grandes fondos públicos para especular con ellos".

El secretario general de la CIG también coincide en que la solución a la preocupante crisis del sector no son los expedientes de regulación de empleo. "Este es un problema colectivo y hay que intentar darle una salida colectiva a los problemas existentes, para intentar conseguir superar cuanto antes la crisis que se vive. Y mientras no se supere, que no sean los trabajadores los que pierdan más en esta situación conflictiva".