Las ventas de coches en España siguen en caída libre y pierden un 40% en octubre. Durante el último mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en nuestro país alcanzaron las 77.683 unidades. En los 10 primeros meses del año, el retroceso es de del 24%, con unas ventas totales de 1.025.963 unidades según la asociación de importadores Aniacam. Las grandes responsables de esta impresionante caído han sido las empresas de alquiler que han desplomado casi un 56% sus ventas registrándose los mayores desplomes en vehículos monovolúmenes y grandes todoterrenos. El ministerio de Industria se ha reunido hoy con sindicatos y empresarios a los que ha propuesto un Plan Integral de Automoción que tendrá como objetivo mejorar tanto la oferta como la demanda de automóviles en nuestro país.

El mercado español del automóvil sigue cosechando nuevos registros negativos y, tras los fortísimos descensos de agosto (-41%) y septiembre (-32,1%), el dato de octubre ha vuelto a confirmar las peores expectativas que venían anunciando los distintos adelantos de las matriculaciones conocidos a lo largo del mes. Según los datos hechos públicos por la asociación de importadores Aniacam, los 77.683 vehículos matriculados en octubre (sumando turismos y todoterrenos) representan un descenso del 40% respecto a los 129.390 coches vendidos en el mismo periodo de 2007. El descenso registrado en octubre es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre pasado es el más bajo desde el año 1995.

En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.

Anfac y Ganvam aseguran que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos.

Los alquiladores se desploman un 56%

Por canales, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2% en octubre y acumula un retroceso del 26,4% en los diez primeros meses de 2008. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se redujeron un 55,8% en octubre y un 7,9% en lo que va de año. El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1%) y los todoterrenos grandes (-56,6%).

Por su parte, el 68% de los automóviles comercializados en octubre pasado estaban equipados con motor diésel, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Entre enero y octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen se situó como la marca más vendida en el mercado español en octubre con 8.365 unidades, lo que representa una reducción del 16,9% frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el Seat Ibiza fue el modelo más vendido en España el mes pasado, con 3.655 unidades.

Plan integral de automoción

Para tratar de buscar una solución a la caída en picado del sector y buscar estímulos a la demanda hoy se han reunido en Madrid el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, así como a los sindicatos UGT y CC.OO., a los que ha presentado un Plan Integral de Automoción que tiene el objetivo primordial de "reforzar las bases del futuro del sector teniendo en cuenta el ajuste a corto plazo resultado de la situación internacional".

El titular de Industria resaltó que la actual situación económica requiere "una acción rápida y enérgica" y espera que las medidas estén listas en plazo de tres meses. De esta manera, propuso formar un grupo que analice los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la automoción en España y cuyas conclusiones contribuirán a la elaboración del Plan Integral de Automoción.

Sebastián señaló que el plan tendrá como uno de sus objetivos "estimular" la demanda interna, aunque estas acciones no van a impedir el ajuste del sector a corto plazo. Por ello, resaltó que la finalidad principal de estas iniciativas es "reforzar las bases del futuro del sector".

Tres frentes

Sebastián explicó que la creación de este Plan acometerá acciones en el ámbito de la oferta, de la demanda y el fomento de la producción de vehículos de baja emisión, en especial eléctricos. En lo que se refiere a la oferta, esta iniciativa incluye medidas para mejorar la competitividad del sector a través de la formación, la reducción del absentismo, la mejora de las infraestructuras logísticas y en la innovación de los procesos de producción y gestión.

Para aumentar la demanda, Sebastián confirmó que llevará a cabo una reforma del Plan VIVE, para "amortiguar la caída de la demanda de vehículos", lo que repercutirá en la producción nacional y en la actividad y el empleo de los concesionarios.

Por último, el Plan contempla la puesta en marcha de acciones para fomentar la demanda y la industrialización de vehículos de baja emisión, y "muy particularmente" de coches eléctricos. "Los vehículos eléctricos son el futuro del sector y llegar antes al futuro nos permitirá adelantar la llegada de un mejor presente", finalizó el titular de la cartera de Industria.