El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aprovechará sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, puesto en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado, así como el nombre de los bancos y cajas que se acojan al mismo. Por su parte, Zapatero confía en que a mediados de noviembre, este Fondo, dotado con 30.000 millones de euros, pueda proceder a la primera subasta de compra de activos financieros.

La medida de publicar las entidaees que vendan activos al Tesoro, que busca garantizar la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, fue anunciada hoy el secretario de Estado de Economía, David Vergara. Según este anuncio, en sus comparecencias, Pedro Solbes informará cada cuatro meses de la distribución exacta del Fondo y del nombre de las entidades que se han beneficiado del mismo hasta la fecha en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, a la que también acudirá cada dos meses el secretario de Estado de Economía.

Ante el debate suscitado en torno a la publicación de esta información, Vergara ha señalado que "es razonable" dar a conocer qué bancos y cajas se benefician del fondo de activos financieros cada cuatro meses y no antes. Y es que se pretende no hacer especial hincapié en las entidades que acuden a la subasta y evitar así posibles "estigmatizaciones". Vergara señaló también que pese a que se solicite la comparecencia cuatrimestral de Solbes, la Comisión de Economía y Hacienda "es la que decide quien acude".

Abierto a "todas las entidades"

Sobre el funcionamiento del Fondo, Vegara explicó que por una parte, se llevará a cabo la compra en firme de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias emitidas con posterioridad al 15 de octubre de 2008. Por otro lado, se realizarán operaciones de compraventa dobles (repos) de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras emitidas después del 1 de agosto de 2007. Así el Fondo se dividirá en dos carteras, y cada una de ellas no podrá mantener más de un 10% en valores de un mismo emisor, para garantizar la diversificación.

En cuanto a la posibilidad de acceso a este Fondo, Vergara dejó claro que está abierto a "todas las entidades", incluídos los establecimientos financieros de crédito, siempre que dispongan de los medios técnicos necesarios para seguir los procedimientos de comunicación que establezca el Banco de España. No obstante, los establecimientos financieros de crédito deberán recurrir a bancos y cajas, registrados en el Banco de España, para poder realizar emisiones y beneficiarse del Fondo de Activos Financieros. Pero, en definitiva, Vergara aseguró que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".

Estas normativas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Este documento oficial señala que las entidades que deseen vender activos al Fondo no podrán tener un valor inferior a tres millones de euros. Además recoge que las ofertas tendrán que ser múltiplos enteros de un millón de euros y que en la convocatoria de las subastas se podrá modificar los importes cuando sea conveniente por el plazo de activo y cuando cualquier otra circunstancia lo aconseje.

El BOE contempla a su vez dos tipos de ofertas: las competitivas (aquellas que indican el volumen y el tipo de interés al que está dispuesto a ofrecer los activos al Fondo), y las no competitivas (en las que no se indica el tipo de interés). Ante esta tipología, Vergara sostuvo que puesto que el objetivo del fondo es reanimar el crédito en España, se ha incluído la figura de las ofertas no competitivas. Así, un tramo de la subasta, de hasta el 25%, se repartirá en función de la contribución de cada entidad participante al crecimiento del crédito.

El Boletín Oficial especifica también el doble papel del Banco de España, en su actuación como agente gestor y banco depositario, así como su actuación de asesoramiento a la Comisión Ejecutiva del organismo.

Primera subasta en Noviembre

Aunque todavía no se ha puesto fecha para la primera subasta, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que se celebre a medidados del mes de noviembre. Zapatero estimó también que el desarrollo reglamentario del derecho de los avales puede estar listo esta misma semana.

En una rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas de apoyo a familias y en favor del empleo, el presidente de Gobierno rechazó las críticas sobre la lentitud en la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero y afirmó que la rapidez "ha sido la máxima posible en un estado de derecho que exige cumplir ciertos trámites". Además, recordó que han tenido que llegar a acuerdos con el PP, "lo que exige un mínimo de tiempo de diálogo".

Respecto a las posibles semajanzas entre el Fondo de Adquisiciones de Activos Financieros y los planes de rescate bancario aprobados por otros países, el secretario de Estado de Economía aseguró que "no tiene nada que ver con un rescate, ya que sólo se un espacio donde las entidades puede a acceder a financiación a precios de mercado "en un momento de dificultades clarísimas. Pero no se compran activos ni créditos malos", explicó Vergara.

Además añadió que el coste para el contribuyente será 'cero', aunque la deuda pública a finales de 2009 se elevará por encima del 40% (actualmente está en el 38,2%).

Por el momento, el Gobierno no prevé adoptar medidas adicionales de transparencia, pero se replanteará su necesidad en función de las circunstancias. "Hablamos de un volumen de información notable, por lo que no lo prevemos, pero si hace falta lo replantearemos", recalcó David Vegara.