EN DIRECTO

Parados y autónomos podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca durante dos años

Se establecen bonificaciones de 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares

 12:28  
Parados y autónomos podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca durante dos años
Parados y autónomos podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca durante dos años 
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS Después de ayudar al sistema financiero y a la banca, ahora toca tender la mano a las familias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares.

En rueda de prensa desde Moncloa, Zapatero ha adelantado también la ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años. El presidente del Gobierno ha justificado estas medidas en la actual "dificultad" para acceder al crédito. "Mientras dure este periodo financiero complicado el Gobierno estará al lado de los trabajadores y desempleados de este país", aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno ha anunciado que concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en rueda de prensa esta medida que podría beneficiar a unas 500.000 familias en nuestro país. El Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Los beneficiarios, que no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros, serán los parados con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM y los pensionistas con cargas familiares.

El presidente del Gobierno reconoce que España está atravesando un periodo de dificultades económicas que está impactando de forma importante en la actividad de las empresas, la evolución del empleo y el bienestar de los ciudadanos. Por ello desde el Ejecutivo central se ha considerado que después de ofrecer medidas de apoyo al sistema financiero y bancario para garantizar su funcionamiento, ahora es el turno de ayudar a las familias y las empresas en dificultades.

Estas ayudas, que serán aprobadas en el próximo consejo de ministros, mantienen dos lineas de actuación fundamentales. En primer lugar el apoyo a las familias que como consecuencia del desempleo están teniendo dificultades para el pago de sus compromisos hipotecarios, además se pondrá en marcha otro paquete de medidas dirigido a favorecer el empleo y la contratación laboral en las empresas. "Estas medidas se suman a las que se están realizando de manera coordinada en Europa para la reactivación de sectores productivos e industriales", explicó Rodríguez Zapatero.

Apoyo a las familias en paro

El presidente del Gobierno anunció que se facilitará una moratoria temporal parcial en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias. Esta medida temporal, que se extendería desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, afectará a la mitad de la cuota mensual, con un limite de 500 euros, que debe satisfacer el titular de la hipoteca. El pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, se realizará con un prorrateo máximo de 10 años.

El límite de las hipotecas cuyo plazo se podrá demorar durante un máximo de dos años con un máximo de 500 euros al mes es de 170.000 euros para todos aquellos créditos suscritos antes del 1 de septiembre de 2008, una cifra "razonable" para el presidente, que ha recordado que se sitúa algo por encima del préstamo medio (unos 150.000 euros) y ha defendido que está orientada a apoyar a los sectores sociales con más dificultades y menor renta.

Zapatero también ha confirmado la ampliación del plazo en dos años para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, una prórroga de los beneficios fiscales en la compra de una casa cuando se prevé vender otra, y un adelantamiento de las devoluciones del IRPF para los hipotecados.

La moratoria de dos años de las cuentas ahorro vivienda será aplicada a los titulares de las mismas que hayan superado recientemente los cuatro años de vigencia o vayan a superarlos en los próximos meses pero que no pueden materializar una compra ante la "dificultad" para acceder al crédito.

Durante la comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado además que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Zapatero ha explicado que esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes, mientras que la primera medida, la del aplazamiento del pago hipotecario, podría ser utilizada por medio millón de personas.

Favorecer el empleo

Para impulsar el mercado laboral el Gobierno realizará una bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten de forma indefinida a parados con cargas familiares. Además se propondrán ayudas a empresas que que generen empleos relacionados con la investigación y el desarrollo y con energías renovables.

La tercera iniciativa gubernamental busca incentivar el autoempleo. Para ello propone que los desempleados que opten por iniciar un proyecto empresarial cobren el 60% (ahora está en el 40%) del total de su prestación por desempleo. Según Rodríguez Zapatero con esta medida se busca fomentar el autoempleo y la creación de empresas. Todas estas medidas tendrán un coste para el Ejecutivo de 170 millones de euros en el periodo entre 2009 y 2010, y el número de trabajadores al que afectará será en torno a unos 500.000, según ha dicho Zapatero.

Al final de su comparecencia, el presidente ha advertido que las medidas presentadas ahora "no deben ser consideradas como las últimas". Además, ha adelantado que pedirá, aunque no ha especificado cuándo, su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de nuevo de evolución del sistema financiero, así como la evolución de la situación económica en España.

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Jorge Cebreiros
Jorge Cebreiros

INEO representará a pymes en el comité gestor de INES

Esta red de cooperación científico-tecnológica agrupa a los agentes tecnológicos más destacados de...

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

Carrefour apoya a las pymes gallegas

Carrefour apoya a las pymes gallegas

La compañía realizó compras por valor de 313 millones de euros a 564 empresas gallegas durante el...

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

La "Love Boat Party", pensada para solteros y solteras con ganas de conocer gente, zarpará de la...

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Es la primera obra de sus características en todo el Estado y cuenta con un presupuesto aproximado...

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009