El sector naval vigués está a punto de cerrar otro contrato millonario. En esta ocasión el encargo procede del Gobierno de Venezuela que va a construir cinco buques científicos en los astilleros Freire y el Grupo Vulcano. Se trata de tres buques oceanográficos y dos sísmicos que están destinados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para realizar exploraciones y que deberán ser construidos en los tres próximos años.

Este fin de semana ha llegado a Vigo una delegación técnica del país venezolano que ya realizó una visita a las instalaciones de Vulcano y mañana lo harán a las de Freire. Asimismo, para mañana está prevista la llegada de el alto ejecutivo de PDVSA, Agustín Amaro, que se reunirá con los responsables de los dos astilleros vigueses para cerrar la operación y el martes tiene previsto mantener una entrevista con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.

Los miembros de la delegación técnica venezolana procedían de Portugal donde permaneció los últimos días porque al parecer el país venezolano también tiene previsto construir barcos en astilleros del vecino país.

Las fuentes mantienen silencio en torno al importe de la operación, pero puede asegurarse que será una de las más importantes registradas en la Ría de Vigo en los últimos años y viene a incrementar la ya importante cartera de pedidos que los astilleros vigueses tienen asegurada hasta 2012.

Destino

Los cinco buques a construir en los próximos años "son barcos puramente científicos para la investigación oceanográfica y sísmica y tendrán como objetivo detectar bolsas de petróleo en el fondo marino, levantar cartografía y todo lo referente a estudios del mar", según el director comercial y de proyectos de Vulcano, José Luis Méndez.

El Grupo Vulcano construirá tres de las cinco embarcaciones que encarga el Gobierno venezolano. Se ocupará de dos buques sísmicos y un oceanográfico, que tendrán una eslora de unos 100 metros. Este último irá provisto de un casco reforzado para navegar en el Antártico y tendrá capacidad para embarcar helicópteros. El astillero vigués construye buques similares para Noruega, Filipinas y el Gobierno español.

Freire se encargará de la construcción de dos buques oceanográficos del tipo de Sarmiento Gamboa, que está considerado como el buque de investigación científica más avanzado de la flota española. Las dos nuevas embarcaciones tendrán una eslora mayor con unos 10 metros más, hasta alcanzar los 80 metros. También irán equipados con sistemas más actualizados que el anterior.

Los dos astilleros vigueses fueron seleccionados entre una serie de astilleros de varios países para este contrato por su amplia experiencia en este tipo de buques. El encargo se hará de forma directa con recursos de la empresa PDVSA.

El director de Logística del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, Juan Carlos Torres Flores, indicó que se trata de un proyecto que está en desarrollo desde hace tres años y que uno de los buques estará preparado para navegar a la Antártida, por su casco reforzado y capacidad para embarcar helicópteros. "Esto permitirá tener una plataforma propia en la que podamos llevar a nuestros científicos", dijo.

Torres Flores explicó que hasta ahora PDVSA ha alquilado este tipo de buques a empresas privadas noruegas para efectuar estudios sísmicos, pero que con unidades propias se incrementará la seguridad de los datos, además de tratarse de equipos que superan los estándares actuales por su capacidad de efectuar estudios simultáneos.

Por su parte, el ingeniero Carlos Vargas, perteneciente a la Gerencia Geofísica y Geodesia de PDVSA, señaló que esta dependencia presta apoyo en lo referente a los detalles técnicos y equipamiento científico de los buques, para optimizar en todo lo posible el proceso de compra.

Los astilleros de la Ría de Vigo, a la cabeza_de la construcción naval en Europa

Los astilleros de la Ría de Vigo siguen viviendo momentos de gran crecimiento, a pesar de la crisis económica y financiera. Bien es cierto que la falta de créditos está afectando seriamente a la firma de contratos que estaban ya negociados. Uno de los empresarios del sector aseguró a FARO_que "todos los proyectos que teníamos los astilleros pendientes de entrar en vigor están estancados hasta que se solucione el follón financiero. Estamos con los pedidos en el aire, aunque todo el mundo dice que estemos tranquilos, que esto se va a arreglar".

Y esa tranquilidad, por el momento, la da la seguridad de tener firmada una cartera de pedidos para los próximos cuatro años que da unas garantías que eran desconocidas, y desde luego no se vislumbraban, hace unos pocos años.

Los astilleros de la Ría de Vigo, más Factoría Naval Marín, cuentan con una cartera por un importe de cerca de 3.000 millones de euros, de los que la mitad pertenecen a Barreras. Y ahora llega el importante encargo de cinco buques científicos a repartir entre Freire y el Grupo Vulcano, que se espera sea confirmado en las próximas horas.

Los astilleros vigués construyeron el pasado año un total de 400.000 toneladas de registro bruto, más de la mitad del total español, que fue de 750.000 toneladas y que sitúa a Vigo a la cabeza de los grandes centros europeos como Hamburgo, Rotterdam y Kiev. Este año la proporción se mantiene aunque el tonelaje aumenta, como así el número de trabajadores, que en el último año creció en un 30%. Ahora ronda los 8.000 con la industria auxiliar.