Tres días después de que surgiesen las primeras reclamaciones de conductores afectados por averías en sus automóviles tras repostar combustible procedente de la refinería de A Coruña, Repsol ha decidido suspender el suministro de gasóleo A en Galicia. Centenares de turismos y camiones están en talleres de A Coruña, Lugo y Pontevedra a la espera de ser reparado el fallo, al parecer provocado por una obturación en el filtro de gasoil que acaba paralizando el motor.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que se encarga del almacenamiento y distribución del carburante que sale de la refinería a través de las plantas de Bens (A Coruña) y Vigo, confirmó a este periódico que Repsol prevé retomar el suministro de gasóleo A a partir de mañana. Desde la compañía petrolera en A Coruña, se limitaron a asegurar que la refinería está "funcionando con normalidad" y que hasta el momento las muestras analizadas no revelan "anomalía" alguna en el combustible distribuido.

Sin embargo, la Compañía Logística de Hidrocarburos ya ha señalado al posibles responsable de la partida de gasóleo dañada y sospecha cuáles pueden ser las causas. CLH atribuye el problema que ha dejado tirados en la carretera a centenares de conductores a una sustancia que Repsol añade para licuar los combustibles que contienen aceite, como es el caso del gasóleo A. La proporción de esta sustancia en la mezcla debe ser de un 4%, pero en las partidas afectadas, según fuentes de la CHL, la refinería de A Coruña sólo aplicó un 2%.

Pese a que tras las primeras denuncias en Lugo y Pontevedra, Repsol ponía en duda que las averías sufridas en turismos y camiones en Galicia fuesen provocadas por el combustible suministrado por la refinería de A Coruña, lo cierto es que en tan tres días se ha pasado de 15 reclamaciones a más de un centenar contabilizadas ayer, algunas de ellas también en la provincia de A Coruña.

Ante la suspensión de suministro decretado ayer por Repsol en Galicia, decenas de propietarios de gasolineras que se surten del gasóleo que distribuye CLH en A Coruña tuvieron que acudir a las instalaciones de la compañía en Vigo para llenar sus depósitos ya que las ubicadas en la ciudad herculina habían agotado el combustible. Aunque aseguran que para el fin de semana no habrá problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de la comunidad, advierten de que si la refinería no repone mañana el suministros habrá gasolineras que se queden sin gasóleo A. De todas formas, los propietarios de las gasolineras en Galicia ya han empezado a desaconsejar a los usuarios el uso de este tipo de combustible ante el goteo constante de reclamaciones. Para evitar que sus clientes se vean perjudicados por la partida de gasóleo A que está provocando averías en los vehículos, les aconsejan que reposten gasóleo +10 -entre cuatro y seis céntimos más caro y que apenas utilizan un 10% de los usuarios-.

Transportistas

Los transportistas, el único colectivo profesional afectado hasta ahora por las averías relacionadas con el gasoil, admitían ayer su sorpresa tras la decisión de Repsol de suspender el suministro de carburante. Carlos García Cumplido, presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), considera que una decisión así "choca" con las declaraciones hechas el viernes, cuando la refinería aseguró que había analizado su combustible sin encontrar ninguna anomalía. "No lo entiendo. Suspender el suministro es tanto como admitir que sí tienen un problema", argumenta.

Una veintena de empresas de transporte gallegas han informado a Fegatramer de que tienen vehículos en el taller con los filtros del gasóleo obstruidos. Se trata de transportistas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque en este último caso los camiones variados repostaron en León. Por eso, García admite que aunque en otras ocasiones ha habido "problemas puntuales", es la primera vez que los vehículos afectados están tan repartidos.