El gallego Ignacio Fernández Toxo ha decidido dar un importante cambio a su futuro en la cúspide confederal de CC_OO y va a dar batalla a José María Fidalgo para hacerse con la secretario general del sindicato en las elecciones que se celebrarán entre el 17 y 20 de diciembre próximos.

El ferrolano Fernández Toxo después de permanecer casi dos décadas al frente de la federación del Metal en el sindicato, se convirtió en la mano derecha de Fidalgo, con el que parece haber enfriado las relaciones en los últimos tiempos. Al máximo responsable sindical se le acusa de labor "personalista". El sindicalista ferrolano es el actual secretario de Acción Sindical y Política Sectorial

Fernández Toxo, que cumplirá 56 años el próximo 25 de noviembre, ha decidido dar un giro a su trabajo dentro del sindicato, después de permanecer los últimos cuatro años como hombre de confianza de Fidalgo y como una de las voces del sindicato en todos los foros de negociación, como el del diálogo social.

Fidalgo sustituyó a Antonio Guitiérrez al frente de CC_OO en abril de 2000 y renovó el cargo cuatro año más tarde. Los estatutos del sindicato sólo permiten liderar la central sindical durante dos períodos ordinarios, que ya cumplió, y otro extraordinario, al que ya anunció que se va a apresentar.

Varias organizaciones, tanto de rama como territoriales, parecen dispuestas a apoyar al candidato gallego, que tiene previsto anunciar su decisión en las próximas horas.

CC OO ha iniciado una larga etapa electoral, que comienza por las comarcas, que seguirá con el Confederal en diciembre y finalizará en marzo con las de secretarios regionales.

José Cameselle, único candidato para ser reelegido en Vigo

El Sindicato Comarcal de CC_OO en Vigo celebrará su proceso electoral el próximo jueves en un hotel de la ciudad. El actual secretario general, José Cameselle, se presenta a la reelección como único candidato. Había accedido al carfgo el 8 de julio de 2004.

En este congreso también se elegirán 34 representantes para representar a la comarca viguesa en el congreso gallego a celebrar el próximo mes de marzo.

En el congreso de Vigo participarán 147 delegados (97 hombres y 50 mujeres) en representación de los 13.000 afiliados que están al día en el pago, integrados en 12 federaciones de rama.

Por federaciones, la mayor representación corresponde a la del Metal, seguida de la de Transportte, con el 16%.

Cameselle quiere mantener la línea de los últimos cuatro años de un sindicato donde los afiliados deben tener un papel decisivo y de participación. Nuestro deseo es mantener una actitud sindical que se debe ver reflejada en las actuaciones de las personas que integramos la candidatura".