El Consejo de Administración del Puerto de Vigo aprobó ayer por "unanimidad" la concesión por treinta años de parte de un edificio situado frente al muelle pesquero para uso exclusivo de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, es decir, Conxemar. Lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, quien concretó que las instalaciones, que suman 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, estaban hasta ahora desocupadas.

Esta concesión forma parte de un plan más ambicioso para recuperar la totalidad del edificio, donde también está previsto que se impartan cursos de formación. El presidente de Conxemar, José Luis Freire, precisó que la asociación invertirá 850.000 euros en la reforma global del inmueble, y agradeció la colaboración del Puerto.

La concesión de estas instalaciones fue uno de los puntos tratados en la reunión que todos los viernes mantiene el Consejo de Administración Portuario, en el que participa PSA Peugeot Citroën. Paz explicó que Puerto y empresa han acordado aprovechar la menor actividad de la planta hasta final de año para acometer reformas en la terminal de coches de Bouzas. "Se trata de mejoras en la señalización y en la operatividad de la terminal", resumió Paz. El presidente portuario planteó aprovechar el momento actual para crear oportunidades y fortalecer el sector. "Si somos capaces de colocar la oferta de Vigo y el sur de Galicia hay oportunidad de consolidar más la automoción", recalcó.

Paz informó también de los datos de tráficos portuarios referentes al mes de septiembre, que en el capítulo de mercancías generales, aumentaron un 1,42% respecto al año pasado. Sí registraron importantes descensos, en cambio, los graneles líquidos y los sólidos como el cemento, "siguiendo la tendencia marcada durante todo el año". En cuanto a pesca fresca, el noveno mes se descargaron en Vigo 64.000 toneladas, mientras que la congelada subió un 1%.

Uno de los tráficos que más subió en septiembre fue el granito en bruto (+32%), que pese a todo arrastra un crecimiento negativo del 26% en lo que va de año. En cuanto al elaborado, registró un aumento del 29%. Paz insistió en que sólo la tendencia negativa del cemento y el granito en bruto "está lastrando" los datos globales del Puerto, puesto que entre ambos suponen 222.000 toneladas menos este año. "Queda aún un trimestre, pero serán los graneles sólidos los que marquen la tendencia del crecimiento en lo que queda de año", razonó.

Por otra parte, y pese a la drástica bajada de producción que está experimentando el sector del automóvil en Galicia, el tráfico de coches sigue registrando unos resultados positivos. En concreto, Paz reveló que el movimiento de automóviles aumentó un 7% durante el mes de septiembre, y un 5% en el acumulado del año. En el caso de componentes, el tráfico creció un 30% entre los meses de enero y septiembre.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también tuvo conocimiento de un convenio que firmará próximamente la institución con la Universidade de Vigo para la creación del Máster en Economía, Evaluación y Gestión del Medio Marino y los Recursos Pesqueros.

A través de este acuerdo, el Puerto prestará asesoramiento a la institución académica sobre asuntos ambientales y marinos, al tiempo que dará apoyo institucional. También ofrece la posibilidad de realizar prácticas.

Premio I+D+i

Finalmente, el presidente indicó que el Primer Premio de I+D+i Puerto de Vigo quedó desierto, por lo que el importe de premio, de 6.000 euros, se acumulará a la segunda edición del certamen. En esta próxima convocatoria se eliminará de las bases el handicap creado por el requisito de que el trabajo presentado no haya sido publicado previamente.