La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a aplicar un sistema de retenciones de impuestos y establecerá un registro fiscal para las personas que participan de la cadena relacionada con el reciclaje de la basura, entre ellos los cartoneros, cuya cantidad creció en los últimos años.

Según estadísticas de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en el cinturón urbano de la capital argentina hay unas 100.000 personas que viven de la basura.

En la Ciudad de Buenos Aires, el número de personas que diariamente salen a las calles a recoger estos materiales se duplicó en los últimos dos años, ya que a mediados de 2006 el gobierno porteño tenía registrada la existencia de 2.905 cartoneros, mientras que este año llegaron a los seis mil.

Medios locales precisaron que la inclusión en la AFIP como autónomos les permitirá obtener beneficios sociales y acumular ingresos para su jubilación.

Para elaborar el registro, el organismo espera contar con la ayuda de municipios y entidades intermedias vinculadas a los recogedores de papales y cartones.