Touriño asumió que para los gallegos con participación en Fenosa ampliar su capital tiene "en este momento un coste tan alto" y que posiblemente "preferirán" recoger plusvalías. "Permítanme que no pase de ahí. Para decir eso tengo información puntual y rigurosa. Ese es el punto en el que estamos", apuntó. ¿Preferirán recoger plusvalías? En estos tiempos de estreches económicas es la mejor idea. "Sería de tontos que no lo hiciesen", afirman fuentes del sector.

Si en diciembre de 2005, el capital gallego presente en la tercera eléctrica del país pasaba del 21%, en este momento se reduce a un 10%, del que Caixanova tiene un 5%, Caixa Galicia algo más del 3% y Banco Pastor poco menos del 2%.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, reclamó "un poco de prudencia" e indicó que la caja gallega está "analizando la situación". Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, consideró que la compra de Fenosa "parece indicar que la reordenación del mapa energético español comienza su andadura". Méndez indicó que "todavía no se saber qué va a pasar", por lo que insistió en que todavía es pronto. "Esperar y ver" es la postura que trascendió desde Banco Pastor. Fuentes de la entidad reconocieron que "en estos momentos" no piensan tomar "ninguna decisión". "Es muy pronto para realizar una valoración", sentenciaron.

Aún así, los tres ya empezaron a imaginar que van hacer con los casi 1.000 millones.