El presidente de Martinsa-Fadesa solicita al juez que le declare insolvente

31.07.2008 | 00:00
Fernando Martín.
Fernando Martín.

Fernando Martín afirma que la decisión "no afecta a mi capacidad legal y personal para continuar con la dirección"

Agencias / MADRID/ A CORUÑA
El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores sobre su persona, informó ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de la inmobiliaria ha tomado esta decisión como complemento a la solicitud de suspensión de pagos presentada el pasado 17 de julio en el juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid para sus tres sociedades Femaral, Almarfe y Castellana Consultores Inmobiliarios, a través de las que controla el 44,46% de Martinsa-Fadesa.
Asimismo, tanto el grupo inmobiliario como seis de sus filiales presentaron un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, aunque de momento sólo ha sido aceptada la petición de suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.
Martín explicó que ha presentado el concurso de acreedores para sí mismo aconsejado por sus abogados y que esta decisión "no afecta a mi capacidad legal y personal para continuar con la dirección de Martinsa-Fadesa".
Asimismo, aseguró que la compañía es un proyecto con el que sigue "plenamente comprometido" y por el que seguirá trabajando para elaborar un plan de viabilidad y de pagos, que permita obtener un convenio "tan pronto como sea posible".
El pasado 24 de julio el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña declaró a Martinsa-Fadesa en concurso de acreedores y designó administradores concursales a la abogado Antonia Magdaleno Carmona -de la firma Broseta Abogados- y a Bankinter, en representación de los acreedores, mientras que el tercer administrador será designado por la CNMV.
Por su parte, la asamblea de trabajadores de la sede coruñesa de Martinsa-Fadesa ratificó ayer el preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el martes en Madrid entre los sindicatos y la compañía, que afectará a 72 empleados en A Coruña de un total de 234 incluidos en el expediente.
Así lo informó ayer el portavoz del comité de empresa de Martinsa-Fadesa en A Coruña, Roberto Rodríguez, tras la reunión que mantuvieron los trabajadores en la sede de la compañía en la que se les informó de las principales condiciones propuestas, entre otras, las relativas a la indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.
Esta ratificación será llevada por el comité de empresa a la dirección de la inmobiliaria el próximo lunes en Madrid y después habrá que esperar a la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña sobre si acepta o no este acuerdo.

Enlaces recomendados: Premios Cine