El parqué madrileño avanzaba un 0,73% a media sesión y alcanzaba la cota de los 11.900 puntos, en una jornada en la que Unión Fenosa lideraba los repuntes del selectivo, con una subida superior al 8%, después de que Gas Natural anunciara que aspira a hacerse con todo el capital de la eléctrica para crear un gran grupo energético.

El Ibex 35 se colocaba en los 11.904,5 puntos (a las 12.40 horas), a pesar de que 17 valores estaban en 'números rojos' y tres en tablas, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotaba un 0,57% y se situaba en 1.278,33 puntos.

En Europa, las principales plazas bursátiles también presentaban avances, aunque menores a los de Madrid. Así, Londres se anotaba una subida del 0,3%, seguido de Francfort y París, ambos con un repunte del 0,2%

Unión Fenosa lideraba las subidas de todo el selectivo (+8,34%), seguida de lejos por ACS (+4,74%), que venderá su 45% en la eléctrica a Gas Natural, y por Iberdrola, que subía un 3,88% animada por las perspectivas de que la empresa que preside Florentino Pérez refuerce su presencia en el capital de la compañía con los ingresos que obtenga de la venta.

En el lado opuesto, los títulos de Iberia encabezaban las pérdidas, con un retroceso del 5,16%, que aminoraba en parte las jugosas ganancias acumuladas en las dos últimas jornadas tras anunciar su fusión con British Airways para crear el tercer mayor grupo aéreo del mundo.

Los inversores situaron a Gas Natural en el segundo puesto de pérdidas (-4,79%) por el esfuerzo que le supondrá digerir Unión Fenosa, y a Criteria Caixacorp en el tercero (-2,81%), mientras que Telefónica se dejaba un 0,30% tras presentar unos resultados que arrojaron un descenso del beneficio neto del 6,2%.

En el sector financiero, sólo Banco Popular y Banesto presentaban 'números rojos', al perder un 0,99% y un 0,51%, respectivamente, mientras que Santander subía un 0,89%, seguido de Banco Sabadell (+0,57%), BBVA (+0,34%), y Bankinter (+0,16%).

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5613 'billetes verdes'.